5 reglar para cumplir tus metas en el 2013

En mi familia tenemos una divertida tradición anual. Y es que durante la cena navideña cada uno de nosotros tiene que exponer su resolución de año nuevo.  Mi hermana Liza fue la primera en compartir: “Este año voy a aprender francés” aseguró con un aire sofisticado mientras imitaba un acento extranjero.  Luego mi hermano Hector creó caos en la mesa cuando confesó algo que nadie imaginaba: “llevo tiempo fumando y he decidido que voy a dejar este vicio”.  Mi padre, quien tiene unas libritas de más, expresó jocosamente: “llevo años ganando peso y acabo de decidir que voy a continuar este vicio”. Todos nos carcajeamos y, antes de que mis otros hermanos pudieran continuar, el novio de mi hermana en tono burlesco dijo: “los propósitos de año nuevo nadie los cumple y siempre quedan en el olvido”. Rapidamente pensé: ¿acaso insinua que esta tradición familiar es una pérdida de tiempo?

 

Aunque me incomodó oirlo, lamentablemente tengo que aceptar que mi futuro cuñado está en lo correcto. La realidad es que sólo una de cada diez personas logra cumplir sus propósitos de año nuevo. Por eso, al final de la noche, mientras saboreábamos el arroz con leche que hizo mi mamá, aconsejé a todos lo siguiente:

1) Una meta a la vez- No digas: “este año voy salir de mis deudas, voy a comer saludablemente, voy conseguir un mejor empleo y ¡voy a viajar a la China!”  Es un reto cumplir con un solo propósito, ¿por qué colmarte con cuatro o cinco? Escoge el asunto que más te afecte y enfócate en eso. Intentar tantas cosas simultáneamente puede obligarte a fracasar en todas.

2) Sé razonable- ¡No exageres! En vez de decir: “Voy a perder 80 libras”, mejor pon una meta más fácil, como bajar únicamente 20 libras. Una vez lo cumplas, te sentirás más motivado y confiado para trazar una meta más grande.

3) Cuéntale a todos- Mientras más personas sepan tu propósito, más comprometido estarás a cumplirlo. Además, más gente te motivará a continuar y acabar tu proyecto.

4) Encuentra un modelo – Piensa en alguien que haya alcanzado lo que quieres lograr. Si esa persona pudo, ¡tú también puedes!

5) Anota- Escribe tu resolución en papelitos y pégalos por varios sitios de tu casa, oficina y auto. Mientras más recordatorios tengas, menos olvidarás tu compromiso de cumplir tu meta.

Y lo más importante para asegurar que cumples con tu propósito es que puedas proyectar tu meta en la mente. Recuerda, todo lo que seas capaz de visualizar, ¡puedes materializar!

Por María Marín

14 Comentarios Para “5 reglar para cumplir tus metas en el 2013”
  • Connie Fajardo
    3 Enero, 2013 -

    Me encanto Maria Marin, y es muy cierto nuestra metas deben ser logradas con mucha fe, dedicacion, hanelo, y muchisimas ganas. Si se puede lograr todo un lia a la vez y con metas en la vida. Porque al fin una vida sin metas no es vida. Por eso a que gozar de la vida y ser feliz.. Hay un dicho que dice riete con la vida sino la vida se va reir de ti. Mil Bendiciones desde San Antonio….Muah

  • Karen
    3 Enero, 2013 -

    Gracias María por tan buena motivación. Siempre te leo en fb y ahora q quiero comenzar a leer me gustaría empezar con tus libros. En dónde los puedo comprar?
    Gracias de antemano María y sigue motivándonos!
    Saludos desde el frío estado de Oregon;

    Karen

  • Sol Beauchamp
    3 Enero, 2013 -

    Magnifica oportunidad…la ayuda siempre es bienvenida…

  • leonor
    4 Enero, 2013 -

    Que Buenos consejos!! Pienso Que de verdad puede ser mas fasil lograr metas Si las simplificas.

  • Reyna
    4 Enero, 2013 -

    Gracias María Marín por tus consejos son extraordinarios. Deceo que este año este lleno de bendiciones para ti y tu familia.

  • sissi peraza
    4 Enero, 2013 -

    Gracias Maria,me ENCANTO ,mi meta este ano si Dios lo permite,…comprarme mi apto.soy divorciada,vivo con mi papa de 89 anos y si otras amigas con mas edad q yo lo hicieron….POR Q . YO NO!!!!!!,un beso y dulces suenos

  • perfecto fonseca
    4 Enero, 2013 -

    Me gusta la idea de pegar los papelitos por donde quiera, ya he intentado eso y si funciona, y como dises en tu libro tenemos que tener expectativas grandes, sobre nosotros mismos, el trabajo es comenzar y lo mas dificil mantenerse, con dedicacion y esfuerzo se puede lograr, en uno de los.programas que estuviste al rojo vivo, comentaste que cuenta mucho con quien se relacionan las personas si te juntas con alguien que tiene expectativas bajas no vamos a llegar a ningun lado, es bueno el punto que das aserca de comentar tus propositos a los demas hay nos daremos cuenta quien en realidad nos quiere y apresia y nos ayudaran a cumplir nuestras metas, gracias maria por estos consejos, creeme que los voy a poner en practica 😉

  • Angela M. Cruz
    4 Enero, 2013 -

    Las resoluciones de año nuevo son metas y retos que nos proponemos para realizar cambios en nuestras vidas. Es importante que tengamos una actitud positiva ante estas metas. Por lo general, cuando hablamos (entre mis amistades) de resoluciones hablan de cosas que no han podido hacer o que las ven demasiado grande. Por eso este año cuando me preguntaron mis resoluciones y luego de leer este artículo, encontré que lo que debía hacer era proponer la meta o reto, diseñar un plan para alcanzarlo y dividir este plan en fases. Cada vez que complete una paso a la siguiente para así tener una forma de medir mi éxito respecto a mi meta para este año 2013.

  • Betty zaragoza
    9 Enero, 2013 -

    M encanto esta manera d alcanzar mis resoluciones d est anio:-) muchas Gracias x motivarnos cada dia!!!

  • rolando velez.
    9 Enero, 2013 -

    sin duda..tienes rason maria..grasias x asernos yebar una vida mas concient..

  • ROBERTO
    9 Enero, 2013 -

    ES MUY INTERESANTE EL CONSEJO, y para poner en práctica.urgente

  • Maria
    11 Enero, 2013 -

    Hola María Marín , esto si lo voy a usar, que me sirva para alcanzar mis metas de este año 2013. No tengo muchas pero los pocos que tengo si me gustarían cumplir cada uno de ellos y espero que al cumplirlos me de motivación de hechar le muchas ganas y seguir adelante con mis futuras metas. eres una gran inspiraciónpara mi , y me motivas para ser lo mejor que pueda. Bendicciones a usted y tu família! Que el 2013 sea todo y mucho más que el año anterior!!

  • Cony Quezada
    12 Febrero, 2013 -

    Muchas gracias por tus consejos, resientemente me regalaron un libro llamado Mujer sin Limites… fue que
    haci pude saber de ti. Exelente libro voy a la mitad 🙂

  • Hilda M Cedeno
    13 Marzo, 2013 -

    Gracias por tus mensajes. He leido tus libros, solo me falta el ultimo, Si soy tan buena por que estoy sola, pero soy muy terca y no pongo en practica lo leid, bueno, sin embargo, ahora tengo un negocio y, asi como soy de terca para no aplicar lo leido, deseo tener esa terquedas para hacer que mi negocio prospere. Muchas veces el miedo me detiene, miedo al rechazo de mis clientes, temor de perder la amistad, pero mas que nada miedo al rechazo. Que vaina, el miedo⊙ me tiene paralizada, no te voy a preguntar que hacer, yo se lo que tengo que hacer pero no lohago, Y no quiero tirar la toalla, porque estoy segura que soy muy buena en este negocio. Te seguire a ver si logro que tus palabras calen en mi cerebro. Te felicito por lo que haces, eres buena motivadora, exitos en tus metas.