A cortar la fumadera

Cómo dar los primeros paso para acabar con este vicio

Por Rita Cristina Ramírez Doval

El fumar es un vicio que se adquiere por varias causas, entre éstas mayormente, se encuentra la de reducción de estrés. Lo que no muchos quieren reconocer, sin embargo, es que el no dejar esta adicción podría llevar a unas consecuencias bastante estresantes, ya que puede ocasionar problemas respiratorios y cardiovasculares, aumentar los ataques de asma (en el caso de los que padecen esta condición), y aumentar el riesgo de cáncer del pulmón.

Pero, ¿cómo motivarse a la tarea de dejar este hábito cuando la gente a nuestro alrededor lo hace constantemente, y los medios de comunicación nos lo hacen ver como algo sensacional? La respuesta es ‘muy difícilmente’, es por esto que debemos tratar de encontrar posibles alternativas que nos ayuden a superar la adicción a la nicotina. Además es muy importante informarnos sobre las causas para comenzar a fumar y cómo otras personas han logrado dejar el uso del cigarrillo.

La psicóloga Giovanna Díaz nos informa que el fumar “…causa una dependencia fisiológica y psicológica. Usualmente los que más dificultad tienen para dejar de fumar es por los efectos secundarios que esto causa. Pero todo depende de la fuerza de voluntad del individuo.” Además, indicó que la mayoría de los traumas psicológicos se relacionan a la dificultad de dejar de fumar por la codependencia, hábito y tolerancia que el organismo desarrolla a la nicotina.

“Comencé a fumar luego de que me divorcié, ya que mis compañeras de trabajo lo hacían.”, relata Carmen Ramírez, quien dejó de fumar hace unos cuantos años atrás, “Se podría decir que adquirí el hábito porque era una fumadora social, y luego, por el vicio.” Aunque en el caso de Carmen, ella comenzó a fumar en su adultez, la triste realidad es que son muchos los jóvenes que encienden el primer cigarrillo por las mismas razones que ella, ya que lo hacen socialmente. La asesora de salud, Karla Sánchez, indica que: “Aunque es difícil que los adultos que llevan 40 ó 50 años dejen de fumar por la cantidad de tiempo que llevan, en el caso de los jóvenes es igualmente difícil, ya que éstos están pasando por una etapa crucial en sus vidas.”

Afortunadamente, son muchas las ayudas que existen hoy en día para dejar de fumar, como la terapia psicológica, los grupos de apoyo, las asociaciones de ayuda vía telefónica, los parchos para no fumar, medicamentos, y sustitutos de la nicotina. En el ámbito psicológico, Giovanna Díaz menciona el cognitivo conductual, que “…lleva a la persona a concientizarse sobre el daño que hace fumar”. Además, ella recomienda programas de ayuda que también vienen a causa de recomendación psicológica, programas de apoyo, ayuda de la familia, que no se acerquen a personas que fuman, y un nuevo cigarrillo sustitutivo, que es de mentol. Por último, menciona actividades recreativas como el ejercicio, para liberar endorfinas y reducir el estrés.

Por otra parte, Karla Sánchez, quien trabaja en la División de Prevención y Control del Tabaco del Departamento de Salud de Puerto Rico, recomienda el programa en el cual ella trabaja, que es “…una línea de consejería telefónica, de apoyo disponible los siete días a la semana, y que da seguimiento telefónico”. Ella indica que, en comparación con otros métodos como la terapia grupal, este tipo de programa tiene la ventaja de que los pacientes tienen más confianza, ya que no los pueden ver.

“Dejé de fumar por el alto costo de los cigarrillos y porque me impresionó ver cómo una amiga mía y su esposo parecen ancianos debido a los tratamientos que reciben contra el cáncer. Además, me motivaron todos los artículos y reportajes televisivos que veía sobre los riesgos ocasionados por el cigarrillo.”, explicó Carmen Ramírez, “Mis dos hijos fuman, mi hija ha tenido que dejarlo por el asma y por problemas del corazón, pero mi hijo no, ya que dice que al dejarlo, se pone nervioso. Personalmente, a mí ya hasta me molesta el olor a cigarrillo.”

Si usted desea dejar de fumar, hay varias cosas que puede hacer:

Seleccione una fecha para dejar de fumar

Baje poco a poco el consumo de cigarrillos.

Busque la ayuda de su médico, familiares y amigos más cercanos

Llame una línea de cesación

Participe en las clínicas de cesar de fumar

Articulos Relacionados
1 Comentario Para “A cortar la fumadera”
  • ELVIA
    9 Mayo, 2014 -

    hola yo soy elvia, yo tengo aproximadamente casi 35 años fumando ayer decidí dejar de fumar, por muchas razones me angustiaba el hecho de quedarme sin dinero mas que por otra cosa porque eso impidiera que comprara mis cigarros, me preocupa mas eso que pensar en la comida, sufro mucho de insomnio, gastritis y en lugar de calmar mis nervios, el cigarro altera mas el sistema nervioso así que por cuestión económica pero también por quererme un poco mas decidí ya no mas, llevo 18 horas sin un cigarro mañana que comienza el fin de semana puede ser mas duro porque fumaba mas en mi casa pero no desistiré.