A palabras necias, oídos sordos

 Por María Marín

Recientemente estuve en una entrevista de televisión. Al día siguiente hablé con una amiga que cada vez que participo en algún programa, me llama para dar, según ella, su crítica constructiva. Me dijo que mi lápiz labial estaba muy claro, el maquillaje de los ojos muy pronunciado y el estampado de mi vestido estaba muy cargado. Cuando finalizó sus comentarios, le pregunté su opinión sobre el tema que planteé en la entrevista y me dijo: “perdona María, pero no recuerdo de qué hablaste”. Al parecer, cuando mi “gran amiga” me vio en la pantalla, rápidamente bajo el volumen de televisor y buscó una lupa para poder ver mis imperfecciones sin ningún ruido que la molestara. Después que colgué el teléfono, no pude evitar que sus comentarios me hicieran dudar algo acerca mi “look”.

Seguramente tu también has estado expuesto a críticas no solicitadas que te han hecho desconfiar de tu comportamiento, trabajo, gustos, talentos o ideas. Sin embargo, antes de dejarte influenciar por las opiniones o críticas de otros, analiza si la persona realmente desea ayudarte.

Quien critica lo hace por varias razones, y la mayoría de ellas no son por tu beneficio. Hay quienes critican para manipularte, pues al resaltar tus puntos débiles brotan tus inseguridades y aprovechan para controlarte. También hay muchos que sufren de baja autoestima y la manera más fácil de sentirse superiores es “aplastando” a otros. De igual forma están los que critican porque celan o envidian lo que tienes, ya sea tu familia, puesto o pertenencias. Y por último, hay unos pocos que lo hacen porque realmente les interesa tu mejoramiento.

La crítica constructiva es beneficiosa, pero la crítica destructiva puede afectar la autoestima y crear miedos infundados. Por eso, debes aprender a diferenciarlas. La constructiva busca corregir el punto desacreditado. Por ejmplo: “Ese vestido blanco te hace lucir gordita, mejor trata un vestido de color oscuro que te hará lucir más delgada”. Si alguien te critica sin ofrecer soluciones, reconoce que solo quiere hacerte sentir mal, o enaltecerse el mismo. Aprovecha el momento para responderle: “si no tiene nada bueno que decir, ¡mejor no digas nada!”

 

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live 6pm EST (3pm PST) Enciende tus notificaciones de “video en vivo”.  https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

 

Articulos Relacionados
13 Comentarios Para “A palabras necias, oídos sordos”
  • lucy
    8 octubre, 2013 -

    Muy buen articulo maria….a palabras necias, oidos sordos!

  • Madeline
    9 octubre, 2013 -

    Estoy contigo María, hay muchas personas con esa crítica destructiva y pienso y me digo: ella no es feliz!! Jajajaja!!. La persona que te realizó la crítica se nota que no sabe.

  • Sonia
    10 octubre, 2013 -

    Maria, me encanto la nota, y aprendo mucho leyendote, gracias!

  • Ana Isabel
    14 octubre, 2013 -

    Wuauuu María me identico mucho pues semanas atrás recibí señalamientos negativo y ahora al leer éste artículo tengo que poner más en práctica tus consejos de no quedarme callada y saberle contestar de ahora en adelante con más acertividad. Mil gracias María y continúo aprendiendo de tú pagina y sabios consejos.

    • DEYSI LLAUCE
      21 octubre, 2013 -

      Muy cierto y se les perponde shhhhhhhhh !!!

  • Mayielo HND
    14 octubre, 2013 -

    excelente ejemplo de ciriticas constructivas! mencionas el problema pero das soluciones.

  • Lina
    21 octubre, 2013 -

    Palabras muy ciertas,solo nos afectan cuando no tenemos amor por nosotros mismo.ay que sentirse segura que somos lo mejor.

  • Jacquelin
    21 octubre, 2013 -

    Comentario negativo bien lejo si no me van adar una solucion positiva

  • daisy
    21 octubre, 2013 -

    hay si asi mismo es,

  • isabel
    21 octubre, 2013 -

    muchas de esas personas que hacen las criticas,se creen que ellos son los que tienen la verdad en la mano,y no saben que aunque tengan razon,hay colores y formas de decir las cosas,no tengo porque hacer lo que a ellos les gusta…
    gracias maria por tus ensenanzas,ojala todos te escuchen y aprendan,a ser mas positivos

  • Angela Calderon
    21 octubre, 2013 -

    Me encanta, me gustaría que muchas mujeres lo lean, pues es importante seguir este buen consejo!!
    Saludos,

  • Esther
    21 octubre, 2013 -

    La envidia mata como desimos los puertorriqueños,yo se q lo q digan no te intimidan,arriba.

  • elisa arauz
    21 octubre, 2013 -

    somos espejo de lo que deseamos o embidiamos del otro por eso hacemos juicios