Adiós para siempre: Cómo superar su partida

Mi madre murió una semana antes de yo cumplir 9 años. En la funeraria, mientras la observaba, tenía la esperanza de que su pecho se 8177190_smoviera como señal de que estaba respirando. No podía creer que esta escena tan dolorosa fuera real. Los primeros años después de su muerte me negué a reconocer que mi madre se hubiera ido. Cada mañana esperaba con ansias que llegara a mi cama a despertarme con un beso. Me tomó muchísimo tiempo recuperarme pero pude superarlo y hoy puedo recordar a mi madre sin sentir dolor.

Cuando pasamos por una tragedia como la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad terminal, el rompimiento de una larga relación, ser víctimas de un desastre natural o cualquier situación en la que sufrimos una enorme pérdida material o emocional, entramos en un proceso de duelo que, según los expertos, puede durar de uno a tres años y consta de éstas cinco etapas:

1) Negación: no quieres aceptar lo que ha sucedido. Algunos dicen: “esto tiene que ser una pesadilla y en cualquier momento voy a despertar” o como decía yo: “mañana vendrá mi mamá”.

2) Ira: la pérdida provoca que la furia se apodere de ti. Buscas echarle la culpa a algo o alguien con el fin de encontrar un aliciente. Algunos culpan a Dios, otros responsabilizan a un amigo o pariente, y la mayoría se acusan a sí mismos.

3) Negociación: por cualquier medio tratas de reemplazar o recuperar lo que perdiste. Quien pierde un bebe piensa: “¿que tal si adopto un niño?” O cuando una relación ya terminó hay quienes dicen: “si vuelves conmigo te juro que cambiaré”.

4) Depresión: ya te cansaste de negar, culpar o negociar, y no tienes ninguna esperanza de recobrar lo perdido. Ahora te invade una gran tristeza porque te has dado cuenta que nada puede cambiar la situación.

5) Aceptación: reconoces la pérdida y el abatimiento ya no rige tu vida. Gradualmente disminuye la intensidad del sufrimiento. Esta etapa es la más importante para vivir en paz nuevamente. Muchos no aceptan lo sucedido y siguen atrapados en las etapas anteriores. Por ejemplo, mujeres llenas de ira contra el ex-marido después de diez años de divorciadas. Personas que se encuentran atadas a una silla de ruedas después de un accidente y viven constantemente deprimidas. O quienes perdieron su fortuna y continúan en negación.

Si al igual que yo, sufriste una gran pérdida, te aseguro que aunque no puedas cambiar la realidad, tienes derecho a la felicidad. Deja de lamentar el pasado, agradece por lo que tienes y enfoca tu atención en el presente para que construyas un futuro resplandeciente.

10 Comentarios Para “Adiós para siempre: Cómo superar su partida”
  • Ana Isabel
    17 Septiembre, 2013 -

    Buenas tardes, que bueno leer otra vez éste artículo pues siento que me va ayudar ya que se va cumplir 1 mes de no tener a mi papá conmigo y la verdad me hace mucha falta, él se fue y Diosito se lo llevó a mis 30 años que hoy tengo, en comparación con tú testimonio que eras una niñita, pese a sus errores mi papá fue buen ser humano, padre y amigo y hoy que no lo tengo extraño todo su ser, sus consejos, mimos y protección. Con tú testimonio y ejemplo me motivas más para continuar trabajándome en ésta situación, gracias por continuar motivándonos y ser muy ser especial con tú trato al prójimo.

    • blanca guerra
      26 Septiembre, 2013 -

      muy bonito mensaje mis respetos para ustedes

      • Ana Isabel
        4 Octubre, 2013 -

        Buenas tardes, gracias por sus palabras.

  • Marielos
    25 Septiembre, 2013 -

    Yo perdi a mi espozo de 15 anos de casados en un accidente de automovil. El solo tenia 38 anos. Ya hace de esto 12 anos y, yo, todavia sigo con su recuerdo y he tenido 2 relaciones con dos hombres desde que el murio y las dos han sido un desastre. El ultimo me abusaba verbalmente y me decia cosas muy feas y yo todo se lo creia. He pasado doce anos castigandome yo misma por la muerte de mi esposo. Trate dating el ano pasado y tambien otros desastres. Desde Diciembre del ano pasado he decidido no tener contacto con ningun hombre ni relacion alguna. HE decidido en concentrarme en mi misma y aprender a como vivir conmigo misma. Aveces me siento bien pero hay momentos que me siento muy sola y pensamientos de mi ex bienen a mi cabeza y me pongo muy triste… please help!

    • Ana Isabel
      4 Octubre, 2013 -

      Buenas tardes, disculpe que me atreva a decirle esto, si aún no ha buscado de Dios hágalo en él encontrará paz, más fé, fortaleza y seguiridad. Al igual que usted y muchas personas me he sentido sóla y cuando se vienen estos sentimientos, me acuerdo de Dios y su misericordia que ha tenido conmigo, y dé gracias a Dios por todo lo que ha vivido en su vida ya que son enseñanzas y Dios como nos dejó en su palabra no estamos solas-os.

  • Fatima
    26 Septiembre, 2013 -

    Hola, hace casi dos años que murio mi abuelita, vivo en Chicago y ella en México por mi situacion no pude ir a verla. Siempre me pedia que la visitara pero no pude. Y aun no deja de dolerme parece q u e fue ayer.

  • FABIOLA
    26 Septiembre, 2013 -

    hola buen dia yo perdi una bb de 18 dias de nacida ya ba para 2 años y no puedo con este dolor no puedo superar es un dolor muy fuerte pasa el tiempo y se me hace mas dificil

  • Gabriela
    27 Septiembre, 2013 -

    Hola:
    yo acabo de perder a mi madre hace casi 3 meses y ahora me siento mas triste aun que cuando la estabamos velando, no se como llevar a cabo este duelo, lo unico que se es que tengo que salir adelante con mis 3 hijos y se me esta haciendo muy dificil.

    • Ana Isabel
      4 Octubre, 2013 -

      Dios es nuestro refugio, amor incondicional y verdadero, búsquelo y verá que con él su dolor se hará más llevadero y la esperanza con nuestras acciones de algún día estar y ver a nuestras personas queridas.

  • legar
    24 Febrero, 2014 -

    Aun no encuentro las palabras ni el alivio a mi dolor mi madre murio hace 33 años siendo yo apenas una niña,injusticias de la vida? De Dios? No lo se. Mañana es mi cumpleaños y no entiendo el porque pero son fechas q me ponen muy triste tengo mis hijas y siento q ellas merecen una mejor madre pero no se como serlo . . .