Antes de meterte la mano al bolsillo

 

2701220_s¿Prestarle o no dinero a un amigo? Recientemente le presté dinero a una amiga, y tres semanas después, ¡me enteré que andaba de crucero! Tal vez sus planes de viaje fueron hechos antes de que hiciera el préstamo, pero no pude evitar sentir que yo fui quien pagó cada piña colada que se tomó en las Bahamas. Desde entonces, no me siento igual con ella. Y es que la mezcla del dinero y la amistad es la receta perfecta para arruinar una relación.

En momentos en que la economía esta difícil, es común que alguno de tus amigos, al igual que a mi, te diga desesperado: “Ay, que pena me da molestarte, pero estoy en un aprieto, ¿me podrías prestar un dinerito?”

Si te encuentras en esta situación, antes de meterte la mano al bolsillo, considera lo siguiente: primero evalúa qué tipo de amistad tienes con esta persona. ¿Le conoces por mucho tiempo? Te advierto que si apenas lo conoces y se atreve a pedirte dinero es por que seguramente ya le pidió a todo el vecindario, ¡y hasta la prima más lejana!

Segundo, si es alguien serio en quien puedes de confiar, calcula si puedes sufragar la pérdida, es decir, jamás comprometas el dinero del pagaré de tu auto o la renta, aunque te digan: “te lo devuelvo rapidito”. Pregúntate, ¿sino me paga, luego me veré pidiendo yo?

A nadie le gusta prestar, no obstante, es duro decir no a un amigo, especialmente si sabes que lo necesita. Sin embargo, antes de desembolsar delinea un plan de pago detallado para evitar malentendidos. Ten en cuenta que aún con un contrato firmado, no eres banco, si no te paga la única solución es decirle adiós a ese amigo.

Si sospechas que éste préstamo puede arruinar la amistad, una buena estrategia para evitar ser prestamista, es decir: “tuve una mala experiencia en el pasado y a consecuencia una larga amistad terminó. Desde entonces, establecí la regla de no prestar dinero, ¿hay otra forma en la que te pueda ayudar?”.

Y si ya prestaste dinero y el deudor “se está haciendo el loco”, no tengas miedo de pedir lo que es tuyo, quien tiene la confianza para pedir, no tiene que ofenderse porque le cobres. Recuérdale el dicho: “¡cuentas claras, amistades largas!”.

Articulos Relacionados
10 Comentarios Para “Antes de meterte la mano al bolsillo”
  • Cristina Rivera
    30 septiembre, 2013 -

    Yo le preste 1000 a una amiga y todavia me debe

  • Guadalupe
    30 septiembre, 2013 -

    Yo preste dinero a una mujer de Honduras que apenas conocía, se lo preste porque llego llena de lágrimas diciendo que unos coyotes tenían secuestrados a sus hijos y yo me afligí, saqué los 2000 dólares que necesitaba y nunca la volví a ver, eso tiene ya 7 años, hace poco la vi en Facebook y la agregue como amiga y acepto mi solicitud cuando le recordé quien era me lleno de insultos y me dijo que yo era una maldita embustera ;( y que si le volvía a mencionar la deuda me echaría a la policía ;( que tal !!!

  • anacleto
    30 septiembre, 2013 -

    Maria gracias x todos tus consejos sabes ahora estoy en esta situacion un amigo le pone precio a mi amistad y vivimos en la misma casa q puedo hacer

  • Patty
    30 septiembre, 2013 -

    Yo preste 1500.00 dolares a un amigo, ya hace mas de dos años y me siento fatal cada que tengo que cobrarle o recordarle que me debe .solo quiero que me pague y despues si lo vi ni me acuerdo!!!

  • Vicky Canales
    30 septiembre, 2013 -

    Yo le preste $1, 000 a una amiga me dijo que en un mes me los eegresaria y ya va hacer un año yo le cobre en buena forma y ella me pidio mas tiempo y medio lastima y le dije que si, pero cuando iva a llegar la fecha de pagarme me borro de sus contactos y canbio el numero de telefomo. Aunque yo la conosco desde hace muchos años pero pienso que ellas es de las personas que solo invita a las personas en Facebook para pedirles dinero prestado y para no pagar solo los borra por que ella tiene milles de amigos en Facebook. Pero si alguien save como podria hacer para que ella me pague, acepto consejos u opiniones. Yo siento que ya perdi esos $1, 000 aun asi yo ya lo puse en las manos de Dios.

  • Lucia
    1 octubre, 2013 -

    Si..gracias x tus consejos ya que son buenos si UNO dice pobrecita pero en la realidad…la gente no paga…

  • bahadur
    1 octubre, 2013 -

    Creo que los amigos deben ayudarse. Si un amigo-a esta en aprietos y tu puedes ayudar debes hacerlo. independientemente de lo que ocurra en un futuro. Si no te devuelve el dinero… pues salistes ganando al descubrir que no era tu amigo, pero si te lo devuelve vuestra Amistad sera una gran bendicion.Todos necesitamos ayuda alguna vez y recuerda que lo que das el universe te lo devuelve.Ayuda si puedes con dinero o de la forma que puedas.

  • Antonio Cisneros
    1 octubre, 2013 -

    Aunque para mi ya es muy tarde, este es uno de lo mejores consejos en lo que se refjere a prestamos , ga sea a amistades o parientes.. Siempre resultan problemas. Como me dijo uno de mis hijos, No le prestes, es mejkr que sea un enojado y no dos, cuando no te pague..

  • ROVA
    1 octubre, 2013 -

    Es verdad yo le preste dinero a mi vecina para que pagara su renta y salio enojada conmigo que nos agarramos del chongo y la mande a sacar con la policia de los apartamenteos porque ella me pego primero, yo tomo medicamentos para mi problema de bipolaridad y tengo PTSD Y la sacaron de los apartamentos.

  • Sonia
    10 octubre, 2013 -

    Es muy cierto lo que comentas, hay que ser muy precavidos, y si es un amigo de fiar, sin dudas es bueno ayudar y mas a quien lo esta necesitando.