Aprende a criticarte

Por María Marín

¿Te gusta criticar? Seamos honestas, ¡todas lo hacemos! Es casi un deporte, nos gusta criticar a otros ya sea por su manera de vestir, actuar o hasta su forma de reír. Hoy quiero motivarte a que te mires en el espejo y dirijas las críticas hacia ti.

La autocrítica es la mejor herramienta para progresar en la vida, siempre y cuando sea crítica constructiva, ésta es la que reconoce lo que hiciste mal con el propósito de mejorarlo.

¿Cómo auto-criticarnos?

Piensa en una amistad a quien quieres mucho. Imagina que te dice: “Soy un desastre. El año pasado me endeudé, tuve tres fracasos amorosos y perdí a mi cliente más importante”. ¿Acaso le confirmarías que, en efecto, es un desastre? ¡Por supuesto que no! La ayudarías a reconocer dónde falló para que no cometa los mismos errores este año. Asimismo, debes tratarte como a una buena amiga a quien quieres apoyar.

¡Ojo! Critica tus acciones y no tu persona. Por ejemplo, si ganaste peso el año pasado en lugar de pulverizar tu autoestima repitiendo: “¡Parezco una ballena!”. Mejor di: “Reconozco que me excedí comiendo”. Si en los asuntos del amor, no te fue bien, en vez de angustiarte: “soy el tapete que todos pisan”. Admite: “no me hice valorar”.

La crítica constructiva conlleva hacer cambios. De nada sirve machacar tus errores si no estás dispuesta a superarlos, eso sería criticarte destructivamente.

Haz un recuento de los tropiezos que has sufrido en años anteriores. Esto te ayudará a descubrir el patrón de errores que siempre está presente en tu vida y darte la oportunidad de renovarte en 2010. Recuerda, sé honesta contigo sin justificar tus faltas.

De ahora en adelante cuando te critiques, primero apunta tus éxitos y luego busca soluciones para mejorar tus puntos débiles. De esta forma, al igual que de una buena amiga, recibirás un mensaje de ánimo y un reto para superarte.

Cuando juzgas a otros:  
La crítica constructiva es beneficiosa, sin embargo, hay muchos sensibles que no saben aceptarla. Si vas a apuntar los errores de otro, sigue estos pasos:

  • Asegúrate que el comportamiento que criticas es posible de cambiar; y de no ser así, no lo critiques.
  • Pide permiso: ¿Me permites que haga una crítica constructiva?
  • Ofrece soluciones para el cambio de comportamiento, y comprométete a colaborar para solucionar la situación.
  • No seas repetitivo. Una crítica insistente aleja a la otra persona.
  • Reserva la crítica para el momento y lugar adecuado.

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show que comienza en Junio por Facebook Live, y enciende tus notificaciones de “video en vivo”.  https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Articulos Relacionados

Commentarios cerrados.