Cómo acabar con el acoso escolar

 

15568437_sCuando era pequeña no exista la palabra “bullying”. No había un término que describiera el acoso escolar, ni tampoco se hablaba del abuso verbal y físico entre los niños. Hoy día el bullying se ha vuelto “algo normal” en las noticias alrededor del mundo; todos los días millones de niños y adolescentes sufren de este abuso. Pero peor aún, algunos llegan a suicidarse para no tener que enfrentar más a sus acosadores y otros mueren a mano de sus atacantes, como ocurrió recientemente a Bailey O’Neill, un chico de 12 años que fue golpeado por un compañero de escuela hasta quedar en estado de coma y morir.

¿Cómo parar el bullying? Dice un proverbio chino: “Antes de tratar de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  El comportamiento de un niño es un reflejo de lo que ven en su hogar. De qué vale decir a tus hijos que respeten a sus amiguitos si tú criticas a la vecina: “Está más gorda que una vaca” ó les adviertes: “No quiero que juegues con los morenitos de la esquina”. Si eres de los que te pasas criticando, te invito a reflexionar sobre el daño que indirectamente estás causando. Sin darte cuenta puedes estar fomentando una de las cinco maneras de practicar bullying.

Bullying Físico: Cuando una persona golpea a otra con el fin de mostrar su fuerza  o humillar a su víctima. Más allá de agresiones, físicas esta categoría incluye los empujones que tanto se dan entre los niños.

Bullying Verbal: Cualquier palabra o frase que se diga para hacer sentir mal a una persona por su apariencia física, religión, entorno familiar o nacionalidad, entre otros.

Bullying Indirecto: Burlarse o tratar de dañar la imagen de alguien a través de otros. Y esto no es otra cosa que chismear, difamar y calumniar.

Bullying de aislamiento social: Excluir a una persona de un grupo y no permitir que ni tan siquiera se acerque. Este escenario es típico en un comedor escolar donde ves a un niño comiendo aislado, o cuando varios niños le dicen a otro: “Sal de aquí, no puedes jugar con nosotros”.

Bullying cibernético: Enviar e-mails con amenazas o escribir burlas referente a una persona en las redes sociales.

Si quieres un hijo que respete a su prójimo, da el ejemplo de ser un padre que valora a otros seres humanos.

 

 

2 Comentarios Para “Cómo acabar con el acoso escolar”
  • zoila Escobar
    21 marzo, 2013 -

    excelente reporte sobre el Bullyng en su entornoes responsabilidad de nosotros los padres mostrar con el ejemplo al hijo. aunque ahora ya soy Abuela procuro que mis nietos observen una admosfera de buena interrelacion en de la vida de la vida d. su entorno. Con mucha amabilidad Maria Marin te pido enviame tu correo Electronico para escribirte Gracias y me da mucho gusto leer tus libros y tus columnas de motivacion y superacion a mi me encanta leer soy una mujer positiva y agradecida

  • Miledys Geraldino
    26 marzo, 2013 -

    Excelente reflexiones sobre el acoso escolar. Soy maestra y vivo dia a dia la burla constante de unos niños a otros. Creo que es muy cierto eso de que los niños hacen lo que ven en sus hogares y lo practican en la escuela. Los padres muchas veces no se dan cuenta de lo que le hacen a sus hijos con sus criticas y comentarios, sin medir las consecuencias en la formación espirtual de sus pequeños. Ellos absorven del medio todo lo que oyen y ven y lo imitan sea bueno o malo.