Cómo acabar con el “bullying”

bullyingCuando era pequeña no exista la palabra “bullying”. No había un término que describiera el acoso escolar, ni tampoco se hablaba del abuso verbal y físico entre los niños. Hoy día el bullying se ha vuelto “algo normal” en las noticias alrededor del mundo; todos los días millones de niños y adolescentes sufren de este abuso. Pero peor aún, algunos llegan a suicidarse para no tener que enfrentar más a sus acosadores y otros mueren a mano de sus atacantes, como ocurrió recientemente a Bailey O’Neill, un chico de 12 años que fue golpeado por un compañero de escuela hasta quedar en estado de coma y morir.

¿Cómo parar el bullying? Dice un proverbio chino: “Antes de tratar de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.  El comportamiento de un niño es un reflejo de lo que ven en su hogar. De qué vale decir a tus hijos que respeten a sus amiguitos si tú criticas a la vecina: “Está más gorda que una vaca” ó les adviertes: “No quiero que juegues con los morenitos de la esquina”. Si eres de los que te pasas criticando, te invito a reflexionar sobre el daño que indirectamente estás causando. Sin darte cuenta puedes estar fomentando una de las cinco maneras de practicar bullying.

Bullying Físico: Cuando una persona golpea a otra con el fin de mostrar su fuerza  o humillar a su víctima. Más allá de agresiones, físicas esta categoría incluye los empujones que tanto se dan entre los niños.

Bullying Verbal: Cualquier palabra o frase que se diga para hacer sentir mal a una persona por su apariencia física, religión, entorno familiar o nacionalidad, entre otros.

Bullying Indirecto: Burlarse o tratar de dañar la imagen de alguien a través de otros. Y esto no es otra cosa que chismear, difamar y calumniar.

Bullying de aislamiento social: Excluir a una persona de un grupo y no permitir que ni tan siquiera se acerque. Este escenario es típico en un comedor escolar donde ves a un niño comiendo aislado, o cuando varios niños le dicen a otro: “Sal de aquí, no puedes jugar con nosotros”.

Bullying cibernético: Enviar e-mails con amenazas o escribir burlas referente a una persona en las redes sociales.

Si quieres un hijo que respete a su prójimo, da el ejemplo de ser un padre que valora a otros seres humanos.

 

4 Comentarios Para “Cómo acabar con el “bullying””
  • esmeralda sandoval
    17 Septiembre, 2013 -

    tengo 1 hija de 11 anos nose como cotrolar sus inquietudes sus amigas de la escuela me disen que ella dise muchas palabras malas que las critica y las empuja no entiendo a mi hija de donde sea buelto tan revelde lla able con sus maestros pero disen que es la edad y que esta entrando a una edad dificil lla no se que aces al respecto mi hija ella no era asi
    y las maestras me disen que es bullying lo que mi hija ace

    • Luis Gerardo
      18 Septiembre, 2013 -

      Con todo respeto, hay que educarnos los papas, comenzando por la ORTOGRAFIA no es ninguna moda escribir HORRIBLE, por DIOS hay que poner atencion a eso!!!

  • Margarita Jimenez
    17 Septiembre, 2013 -

    Es muy cierto!! Pero tambien necesitamos algunos concejos como los niños puedan defenderse cuando el decirle el maestro(a) no es sufieniente, o lo que la escuela este haciendo no esta ayudando mucho, como padre o madre como podemos aconcejar a nuestros hijos para que no sean victimas de bulling o como deben defenderse de ello?

    • Espejel
      25 Junio, 2016 -

      Se más específico de como puedo acabar con el bullyng por qué descargue la aplicación de basta de bullyng