Cómo manejar la soledad

Por Joyce Pagán

Recuerdo un anuncio que salía en la tele a finales del siglo 20, de una iglesia que decía: “EL HOMBRE DEL SIGLO 20 ES UN HOMBRE SOLO”. Me parece que el hombre del siglo 21 sigue siendo un hombre solo también y quizás más solo aún por varias razones sociales tales como la desintegración de la familia, las personas de edad avanzada, la tecnología, el deterioro de los valores, la falta de confianza y la violencia generalizada ante la crisis de las Instituciones de Justicia.

Las estadísticas de divorcio y hogares rotos son alarmantes, de esta situación hay padres y madres criando a hijos solos. Los hijos se van del hogar por mayoría de edad o para hacer sus vidas o estudiar fuera y queda atrás un padre o madre sólo se conoce como el síndrome del nido vacío.

Muchas personas en la edad de oro, son abandonados por sus familiares y se sienten desamparados y solos carentes de afecto. La tecnología como el internet irónicamente nos acerca a personas de otros países pero nos aleja de nuestro entorno y nos aísla de los demás. La violencia se apodera de la sociedad, que a veces nos obliga a permanecer guardados en nuestros hogares que de lejos simulan cárceles por que vivimos encerrados por miedo a salir.

La sociedad promueve la soledad que a veces se convierte en un gran mal social que aqueja a la mayoría de la población de nuestro país y el mundo.

Sin embargo, la soledad es una gran experiencia sino se trata de la sensación de desolación. La soledad representa una gran oportunidad para que el ser humano mire hacia adentro de su ser, se conozca mejor y pueda enfrentar y vencer sus miedos internos.

Para sentir la soledad como una bendición, primero debemos trabajar con nuestra auto estima, tenemos que conocernos mejor, aceptarnos como somos y amarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras debilidades y grandezas.

Si tú no te amas a ti mismo, la soledad puede representar para ti enfrentarte a un gran vacío existencial, a la nada y sentir que te devora el ser, ansiedad, miedo y angustia. Hay gente que no soporta el silencio, por ejemplo llegan a su casa y rápido encienden la radio o el televisor por el silencio los descontrola.

La realidad es que el silencio y la soledad son dos elementos que te ayudan a manejar tus conflictos y ver tu verdadero corazón. La ventaja de ello estriba en que la felicidad nace de adentro de ti y no de la gente que te rodea. Si tú no eres tu mejor amigo, si tú no te caes bien a ti mismo y eres tu mejor compañía, nadie lo va a poder ser y vas a crear relaciones de co-dependencia, las cuales no son en nada saludables.

Para que tengas una idea son co-dependientes, aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres o mujeres violentos durante algún tiempo prolongado.

Cierto es que la mayoría de las personas quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero la mayoría de los co dependientes han estado tan ocupados resolviendo y atendiendo los problemas de esas otras personas que no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas, porque prefieren vivir la vida de otros que la propia vida de ellos.

En la Biblia, se menciona la emoción de la soledad, en Génesis 2:8, dice refiriéndose a Adán, “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO”. David experimento este sentimiento ( Sal. 38: 11; Sal. 102: 7) Jesús profetizó que lo dejarían sólo (Juan 16: 32), El apóstol Pablo también lo experimento. ( 2a Tim. 4: 16)

La soledad no tiene porque ser un martirio en tu vida, si no que puedes usarla a tu favor, como una herramienta de crecimiento espiritual y como una herramienta para conocerte mejor y evolucionar en todos los aspectos. Hay que vencer el miedo a la soledad.

Mucha gente la soledad le crea un vacio, sin embargo ese vacío existía de antes solo que lo maquillabas con co dependencias y falsedades y al aflorar te sientes sin sentido ni propósito en tu vida, como si nada te llenara y puede ser que no sepas que es lo que verdaderamente te hace feliz y te llena.

Existen tantas cosas en las que podemos ocuparnos para manejar la soledad, como por ejemplo:

1- Cultivar la presencia y conexión divina con el creador y sus Ángeles,

2- Apoyar a las personas que se sientan solas.

3- Ser voluntario en hogares de ancianos y/o niños o mujeres maltrados.

4- Aumentar nuestro conocimiento, tomar clases etc.

5- Saber que no estás solo que un Ángel de la guarda te acompaña todo el tiempo 24/7

6- Usa tu tiempo de soledad para orar

7- Escribe cómo te sientes.

8- Usa el tiempo para desintoxicarte y cambiar las relaciones de co-dependencia.

9- En casos que lo ameriten busca ayuda profesional.

10- Visita una Iglesia de tu predilección, habla con tu Pastor, Sacerdote o Guía Espiritual.

11- Cambiar tu actitud sobre la soledad verla como una emoción natural que tú puedes controlar y no que ella te controle a ti.

12- Aprovechar la soledad para tu evolución y crecimiento personal y espiritual.

13- Usa la soledad para amarte, quererte, conocerte mejor y aceptarte como eres.

14- Trabaja por tu felicidad y armonía y tu propia vida.

¡Bendiciones para todos!

 

 

12 Comentarios Para “Cómo manejar la soledad”
  • anielka montes flores
    7 Noviembre, 2012 -

    hola maria marin,primeramente quiero felicitarte por tu gran trabajo de ayudar a tantas personas,especialmente a mi me a yudado muchisimo te escuchaba en la radio y ahora lo ago por internet.me lei tu libro mujeres sin limites,me encanto y es uno de mis faborito.MARIA graxias a dios e odtenido todo lo q tuve y mi mente por 5 anos ,pero ahora todo se me a cumplido ,Y estoy pidiendo mas,lo q pas q tuve q dejar un tiempo a mis hijos para poder trabajar pero en ese tiempo tuve una relacion,de la cual tuve q dejar para poder regresar con mis hijos.quedamos bien nos ablamo todos los dias,el esta pendiente de mi.pero ay momentos mas en las noches q lo extrano muucho y me entran miedos de perderlo y no volverlo a ver.siento una soledad pero oro muuucho x q eso no pase.necesito q me ayudes y q puedo aser graxias atte;ANIELKA

  • Rosa
    3 Diciembre, 2012 -

    Hola Maria te felicito por ser una mujer exitosa lei tu libro mujer sin limites. Y me gusto mucho.mira queria comentarte mi caso. Yo me case de 19 Anos porque estaba enbarazada yo queria ha mi novio y como estaba asi nos acompanamos pero yo siempre me sentia muy sola en ESA relacion. No teniamos buena comunicacion con el yo no podia hablar . El no me apollaba en mis proyectos era una persona cambiante ha veces estaba enojado y ha veces de buen humor. Y Hera alcoholico me insultaba y despues me pedia perdon me dejaba mucho tiempo sola se hiba ha tomar con sus amigos el nunca me valoro y un dia me canse de esa cituacion me engano varias veces yo lo dejaba pero el hera muy chantajista lloraba me buscaba ,su familia me llamaba que regresara con el que lo hiciera por nuestra hija y yo siempre regresaba, en mi Trabajo siempre mi jefe hera muy amable conmigo pues yo notaba que yo le gustaba, el me enamoraba y un dia decidi hacerle caso y me enamore de el por todas sus atenciones el tambien Hera casado y como yo tambien no me inporto el era mucho mayor que yo, estubimos asi como cuatro Anos pero nos descubrieron mi esposo pero yo lo nege y su esposo tambien me llamaba reclamandome lo descubrio tubimos una relacion muy bonita parecia que nos quriamos y nos entendiamos muy bien y comense ha tener problemas en mi casa con mi esposo y con su familia el les conto que yo lo enganaba y lo divulgo ha todos nuestros conocidos yo le agarre mucho coraje y segui con la otra relacion y quede embarazada de mi otra relacion y me fui de mi casa con mi hija me movi lejos donde unos familiares porque mi esposo Hera violento y si me quedaba cerca me hiba ha molestar mucho . Pero tube ha mi hijo lejos sola pero mi novio me visita de vez en cuando viene ha ver asu hijo yo deje todo por el siempre dice que ba ha dejar asu esoposa pero no lo hace yo quiero salir de ESA relacion y salir adelante con mis hijos,pero me ciento sola yo quede muy Mal con la familia de mi esposo la gente habla mucho de mi por lo quel hice , que soy amante de ese hombre siempre mi ex me lo dice y la gente habla mucho de mi . Yo quiero terminar ESA relacion porque me ciento usada Plato de segunda mesa pero no se como ayudame Maria dame un buen consejo. Gracias…. Que DIos te bendiga….

  • karina
    19 Diciembre, 2012 -

    Hola, Maria,

    Quiero decirte que me encantan todos tus artículos por que dan en el punto, todo tiene que ver conmigo, con respecto a esto de la soledad yo lo paso todos los día de mi vida hay días que no se nota pero hay otros que son terribles, soy una mujer de 27 años , hace 4 años que falleció mi mama, solamente quede con mi , papa y mi hermano mayor que esta casado con dos hijos, mi papa no pensaba casarse nuevamente, hasta ahora que se enamoro de nuevo, esa situación incomoda para mi, ademas de enfrentar a la vez mi ruptura amorosa con mi primer novio, debido a que el era de otra religión y no me dedicaba el tiempo suficiente y no estaba cuando lo necesitaba,han hecho que me sienta tan sola, al punto de sentir que nadie me quiere, así como sumirme en una profunda depresión y amargura a la vez, no se que hacer, por favor te pido un consejo de tu parte, gracias de antemano por tu ayuda, que Dios te bendiga.

  • Yriad
    12 Marzo, 2013 -

    Hola, Marin, ayer tuve la oportunidad de verte en Cala CNN, y creame que me fascino como hablaste y me abriste a la curiosidad, soy de Venezuela y quisiera obtener tus libros, he leido todo lo que tienes en la web, es demasiado espectacular. Tengo 28 años de edad, y llevo 12 años completamente sola, no he tenido novio, no se porque razon, motivo no atraigo a mi vida, un caballero que me pretendan, no soy tan mal parecida, soy muy abierta, soy profesional y en mi campo laboral me acoplo muy bien, de echo mi cargo es Jefe de Personal y la relacion con mis compañeros es esplendida, trabajo con jovenes en la renovacion carismatica catolica, me uno con grupo de ayuda de pèrsonas de la tercera edad, a las cuales ayudo.
    Sin embargo mi vida a estado relacionada a la soledad, cosa que no me agrada, soy hija unica, fui formada solo con mi mama, y no me agrada estar en silencio eso me abruma, siempre busco algo que hacer, pero llego ya cierta edad en la que quiero alguien en mi ser, asi sea para salir y distraerme, tomarme un cafe, o simplemente salir hacer deporte, y no encuentro esa magia que pueda transmitir, las pocas ocasiones que se me ha acercado un chico y platicamos se esfuma porque dice que soy demasiado buena para hacerme daño y la verda esto me tiene cansada. Si pudieras ayudarme a orientar en ello.

  • fabiana
    24 Marzo, 2013 -

    hola maría, muy bella tu publicación tus escritos me han ayudado mucho. y yo también te vi por primera vez en cnn y me encanto tu actitud. tengo diez años sola tengo un hijo de nueve años, desde que tuve a mi hijo no he dado la oportunidad con alguien me he dedicado tanto a mi hijo que por un tiempo largo deje de existir y sin darme cuenta me envolví en una relación con un hombre comprometido, muchas veces he querido salir de todo esto y ahora no encuentro la forma siento que me enamore y se que esto no esta bien.. tus escritos me han ayudado mucho me gustaría que dieras un consejo sobre esta situación en mi vida.

  • Roberto Ciro
    13 Mayo, 2013 -

    Inmejorables consejos sobre la Soledad y les dejo algo para que lean si les gusta.
    LA MEJOR MANERA DE MANEJAR LA SOLEDAD ES CONSIDERARLA UNA AMIGA
    Pero si no quieres que la soledad te confunda, te desoriente , debes discernir, elegir bien tus
    Actos para que no se vuelvan contra ti.
    La soledad es buen momento para reflexionar
    La Soledad es a veces la mejor compañía – John Milton-
    Miguel de Cervantes Saavedra decía: ¡ Oh soledad alegre, compañía de tristes ¡
    Lope de Vega: “ A mis soledades voy
    De mis soledades vengo,
    Porque andar conmigo
    Me bastan mis pensamientos”
    Ramón Campoamor “Sin el amor que encanta
    La soledad de un ermitaño espanta
    Pero es más espantosa todavía
    La soledad de dos en compañía”
    Sin embargo hay quienes ven en la soledad algo desventajoso y dice Charles Baudelaire:
    “Los monstruos devoran al hombre solo”
    Y Geoffrey Chaucer dice: “ ¡Ay del que está solo ¡ Porque
    Si cae, no habrá nadie que le socorra “;
    Aristóteles de Estagira : “El hombre solitario es
    una bestia o un dios “; pero ,
    Lucio Anneo Séneca en Tesoros de Máximas avisos y observaciones, dedía<.: “Se deben mezclar y alternar la soledad y la conversación: aquélla nos dará deseos de tratar con los demás, y ésta nos los dará de recogimiento y trato con nosotros mismos; así la una vendrá a ser remedio de la otra: La soledad nos curará del hastío de la multitud, y la conversación nos aliviará el tedio de estar solos“

  • Modesta Ibarra
    14 Mayo, 2013 -

    Hola Maria por fin pude conocerte despues de tanta espera llego ese dia el dia que vinistes a Barnes and Nobles de la ciudad de Orange estuve tan cerquita de ti que quise que fueras como una vieja Amiga y contarte de mi pero desafortunadamente la audiencia que tuvistes ese dia fue muy grande y solo pudistes atenderme por unos segundos…quise contarte de mi sueno y mis metas que tengo para agrandar un Grupo al que pertenesco y al que Amo con todo mi Corazon pero el tiempo fue como una Gota De Agua que cae y se desaparece..asi fue mi tiempo Contigo pero te seguire buscando para algun dia poder contarte todo sobre mi Grupo y me des el consejo de que puedo hacer para volverlo Exitoso……MOdesta Grupo L.O.V.E

  • maurian
    27 Octubre, 2013 -

    Gracias por tan edificantes palabras, estoy pasando por momentos de soledad y enfrentándome a la realidad que estaba viviendo una dependencia así otra persona. Hoy cuando leí este artículo entendí algo que venía sintiendo, nunca estamos solos y no hay que huir del silencio. Cuando pedí al señor que me de una señal de que el existía, me mostró su presencia más haya de todo entendimiento y es hoy que comprendo que todo lo que ocurrió en mi vida era lo justo y necesario para entenderlo. Fuimos creados a imagen y semejanza de Él y tenemos el poder de transformar nuestra realidad. DICHOSOS AQUELLOS QUE LOGRAN ENTENDER EL SIGNIFICADO VERDADERO DE LAS COSAS

  • Maritxi MV
    25 Febrero, 2014 -

    Hola Maria Marín hoy al leer esta publicación comprendi lo importante que es la soledad. En este momento de mi vida estoy renovando algunos aspectos , y sabes es lo mejor que me ha pasado ahora se a quienes les importó y a quien no, soy yo misma y no cambiaria mis valores , familia y sentimientos por amistades que no valoran tu cariño preocupación tiempo y amistad . Y aunque me quede solas disfruto mas de ala vida , . En este momento estoy viendo el atardecer desde la playa con mi mascota favorita cosa que antes no solía hacer . Le mando mis saludos y gracias por ser esa amiga en cada consejo , publicación articulo radio y libro créeme para alguien sola como yo son de mucha ayuda “

  • Alexandra
    27 Febrero, 2014 -

    Quiero q me a les d la soledad…

  • Alexandra
    27 Febrero, 2014 -

    Que Able acerca d la soledad!!!