Cómo mantener la fe en tiempos difíciles

orarEl otro día estaba recordando un viaje muy especial que hice a Panamá, donde fui a presentar mi seminario “Mujer Sin Límite”. El evento lo organizó el Diario La Prensa y los fondos recaudados fueron donados en su totalidad a Fundacáncer, organización que provee servicios a personas de bajos recursos.

Durante mi estadía me llevaron a conocer el Instituto Oncológico Nacional. Antes de ingresar a la sala donde me encontraría con los pacientes que estaban recibiendo su quimioterapia, el corazón me empezó a palpitar aceleradamente, me invadieron los nervios y una gran tristeza se apoderó de mí. Me vino a la memoria el recuerdo de mi mamá quien murió de cáncer cuando yo tenía 9 años, y lo primero que pensé fue: “Dios mío, ¿podré enfrentar esta situación?”. Pero enseguida me dije: “Maria, no puedes decaerte, tú vienes a motivar a estas personas, ¡claro que puedes! Fue entonces cuando respire profundamente, guarde mi postura y entré mostrando mi mejor sonrisa. Según saludaba a los pacientes, les tomaba la mano, los abrazaba y les decía palabras de aliento, me di cuenta como una caricia y un gesto de amor pueden traer una profunda felicidad.

Así seguí recorriendo el hospital hasta que llegamos a otra sala donde se sentía un ambiente sepulcral. Había más de 50 personas y nadie sonreía. Sentí el deseo de hablarles, era la oportunidad para motivarlos. Entonces, para romper el hielo con esta audiencia y escenario inusuales, pedí que levantaran la mano aquellos que estaban esperando a ser atendidos. Después solicité que levantaran la mano los acompañantes o familiares de los pacientes, y por último dije: “ahora quiero que levanten la mano los que no tienen la más mínima idea de qué están haciendo aquí”. Fue cuando las carcajadas invadieron la sala y aproveché el regocijo de ese instante para dirigirme a ellos.

Les dije: “sabían ustedes que la batalla más grande que van a enfrentar con esta enfermedad no es el diagnóstico médico o poder conseguir los recursos para el tratamiento. Tampoco es la quimioterapia, el malestar o la debilidad física. La batalla más grande será mantener la fe en medio de este torbellino.

La fe es el medicamento más efectivo para curar cualquier enfermedad. Tienen que permanecer con actitud y pensamientos positivos en todo momento” y concluí diciendo “La fe es la evidencia de lo que todavía no se puede ver, por eso deben anticipar y esperar lo bueno aunque no tengan pruebas de que van a curarse”. Antes de despedirme de los pacientes tuve la certeza de que había crecido la esperanza en aquel lugar.

Al igual que a ellos, hoy quiero motivarte a que cultives tu semilla de la fe. Cualquiera que sea la situación que te tiene enferma espiritual o físicamente, pronostica lo mejor, y ten fe de que el Universo va a trabajar a tu favor.

13 Comentarios Para “Cómo mantener la fe en tiempos difíciles”
  • Ana Isabel
    13 Septiembre, 2013 -

    Una vez más gracias por recordarme la importancia de la fé y ahora más que nunca me aferro a ella pues no tengo conmigo a mi papá y me hace falta, muchísima falta.

    • yaneli
      17 Septiembre, 2013 -

      hola q lastima q no tienes tu papa pero ya sabes q con ,a fe se puede ser fuerte ahy q esperar lo mejor yo aveces pierdo la feen el amor mi esposo esta preso tiene q cumplir casi tres anos y yo siento q mi mundo va al piso pero ahy q ser fuerte no solo por mi por el y tambien por nuenestra hija que tenemos de trs anos.

      • ana isabel
        9 Enero, 2014 -

        Buenos dias disculpe Yaneli no habia leido su comentario, y gracias por sus palabras de motivacion y breve testimonio asi es que tenga muy buen dia y Dios le de mas fortaleza y fe.

  • Lucina Magaña
    13 Septiembre, 2013 -

    QUE DIOS TE BENDIGA, POR ESA LABOR QUE HACES, PRIMERO CONTIGO ( TU VALENTÍA PARA SEGUIR Y SEGUIR) Y DESPUÉS IRRADIAR A LOS DEMÁS………CON CARIÑO.LUCINA

  • Matia
    14 Septiembre, 2013 -

    Hola !!! Maria tr felicito por todos Todos tus logos. Dios te bendigaa

  • Maria Paredes
    14 Septiembre, 2013 -

    Que lindo el amor y ejemplo de FE nos as dado hoy gracias a Dios por haverte dado tan lindo corazon Maria

  • madelaine
    20 Septiembre, 2013 -

    hola María; soy panameña y vivo en Panamá. Que bello y perfecto mensaje para aquellos que perdemos la FE. Yo estoy segurísima que ese día tu dejaste una luz en el oncológico. un abrazo desde panamá.

  • luci
    20 Septiembre, 2013 -

    hola, soy de panameña y leer esto fue un empujón a recordar que jamas se debe perder la fe en NADA, también tuve un familiar enfermo de cancer la cual ya murio, y mas a tras con ella murio mi abuela quien era su madre, pero murio en vida, luego de unos años ella murio entonces de una enfermedad del corazon, en esos momentos perdi la fe se me vino el mundo encima pero al cabo de unos meses DIOS tomo de mi mano y recobre la fe, ahora e podido salir adelante y e cambiado mi mentalidad sobre todo permanente de que con fe se consigue lo imposible.

  • lorea lopez
    21 Septiembre, 2013 -

    maria eres lo maximo te admiramos te quermos mucho dios te bendiga siempre

  • sirenita56
    27 Septiembre, 2013 -

    Tengo un compañero de trabajo enfermo, me da pena verlo tan deprimido, como me gustaria que leyera tus Buenos consejos. Por mi parte le aconseje que elevara su fuerza espiritual y que no perdiera la Fe.

  • Jerda Urena
    29 Septiembre, 2013 -

    hola, me siento muy agradecida de k aun existan personas k se preocupan por llevar una palabra de aliento a quienes mas lo necesitan. Gracias MARIA… Ah me encanto su libro. PIDE MAS, espera mas y Obtendrás mas..

  • fabiola
    23 Octubre, 2013 -

    porfavor si se puede comunicar conmigo me siento super deprimida y no c k hacer tengo 24 anos soy mexicana y bueno k le puedo decir bueno mucho k decirle k no se por donde empesar todo mi vida a sido muy fea y pesada mi sufrimiento empiesa desde los 6 anitos d edad sufri una violacion maltratos umillaciones burlas traiciones me siento una persona bien sola aun teniendo al mundo entero a mi lado prfavor espero k me conteste mi msj k me pueda ayudar por siento ya no poder

  • olga
    24 Agosto, 2014 -

    Este es mi pan de cada dia! Tener FE a pesar de las circunstancias.Creer que Dios no solo puede sino que ya esta haciendo lo que necesitamos. Hoy en dia la FE es lo mas importante para vivir cualquier reto