¿Cómo superar la partida de un ser querido?

Por María Marín

Mi madre murió una semana antes de yo cumplir 9 años. En la funeraria, mientras la observaba, tenía la esperanza de que su pecho se moviera como señal de que estaba respirando. No podía creer que esta escena tan dolorosa fuera real. Los primeros años después de su muerte me negué a reconocer que mi madre se hubiera ido. Cada mañana esperaba con ansias que llegara a mi cama a despertarme con un beso. Me tomó muchísimo tiempo recuperarme pero pude superarlo y hoy puedo recordar a mi madre sin sentir dolor.

Cuando pasamos por una tragedia como la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad terminal, el rompimiento de una larga relación, ser víctimas de un desastre natural o cualquier situación en la que sufrimos una enorme pérdida material o emocional, entramos en un proceso de duelo que, según los expertos, puede durar de uno a tres años y consta de éstas cinco etapas:

1) Negación: no quieres aceptar lo que ha sucedido. Algunos dicen: “esto tiene que ser una pesadilla y en cualquier momento voy a despertar” o como decía yo: “mañana vendrá mi mamá”.

2) Ira: la pérdida provoca que la furia se apodere de ti. Buscas echarle la culpa a algo o alguien con el fin de encontrar un aliciente. Algunos culpan a Dios, otros responsabilizan a un amigo o pariente, y la mayoría se acusan a sí mismos.

3) Negociación: por cualquier medio tratas de reemplazar o recuperar lo que perdiste. Quien pierde un bebe piensa: “¿que tal si adopto un niño?” O cuando una relación ya terminó hay quienes dicen: “si vuelves conmigo te juro que cambiaré”.

4) Depresión: ya te cansaste de negar, culpar o negociar, y no tienes ninguna esperanza de recobrar lo perdido. Ahora te invade una gran tristeza porque te has dado cuenta que nada puede cambiar la situación.

5) Aceptación: reconoces la pérdida y el abatimiento ya no rige tu vida. Gradualmente disminuye la intensidad del sufrimiento. Esta etapa es la más importante para vivir en paz nuevamente. Muchos no aceptan lo sucedido y siguen atrapados en las etapas anteriores. Por ejemplo, mujeres llenas de ira contra el ex-marido después de diez años de divorciadas. Personas que se encuentran atadas a una silla de ruedas después de un accidente y viven constantemente deprimidas. O quienes perdieron su fortuna y continúan en negación.

Si al igual que yo, sufriste una gran pérdida, te aseguro que aunque no puedas cambiar la realidad, tienes derecho a la felicidad. Deja de lamentar el pasado, agradece a Dios por lo que tienes y enfoca tu atención en el presente para que construyas un futuro resplandeciente.

8 Comentarios Para “¿Cómo superar la partida de un ser querido?”
  • marcela uriarte valenzuela
    25 Junio, 2013 -

    me gustaria mas que hablen sobre la muerte de un serquerido yo perdi un hijo y necesito mucha ayuda

  • samuel pablito
    25 Junio, 2013 -

    Es la verdad y me da tristeza
    No tengo más palabras k me ase nudo en la.garganta

  • MARITA SALAMIN
    25 Junio, 2013 -

    Me gusto mucho la reflexión, me identifico porque mi madre falleció 11 de noviembre 1 semana antes de cumplir yo 43 años el 18 de noviembre, entiendo tu tristeza a los 11 años ha tenido que ser mucho más duro, eras una niña al quedar sin la protección de tu madre. Pero las situaciones que Dios nos presenta y permite en la vida nos hacen crecer espiritualmente, en tu caso te toco madurar mucho más rápido que a mí y a pesar de todo soy agradecida de las bendiciones recibidas cada día.

  • martha lomeli
    25 Junio, 2013 -

    YO PERDI HACE MAS OMENOS AMO PADRE ME SIENTO MUY TRISTE ES MUY DIFICIL ACEPTAR PERDER UNA PARTE DE TU VIDA QUE ES TU PADRE O MAMA TAL VEZ ES MUY PRONTO MI PADRE NO ENSENO SU FORTALEZA EL MURIO DE CANSER Y SOBREVIVIO CON EL 15 ANOS DESPUES QUE LO DIAGNOTICARON NO ENSENO TANTO PORQUE RECUERDO QUE CADA VEZ QUE IBAMOS A US QUIMOTERAPIAS EL DECI NO LLOREN YO VOY A VIVI Y ASI LO FUE HOY TODO QUISIERAMOS LLENARLO DE FLORES DE SENTIR SUS MANOS TAN FUERTES HOY YA NO LO TENGO SOLO TENGO UN LUGAR DONDE LLORALE Y RESARLE SOLO ME QUEDA MI MAMI Y MIS HIJOS QUE LOS AMO CON TODO MI CORAZON HOY SE QUE TENGO QUE CUIDAR A MI MADRE QUE ES MI VIDA ES MUY DIFIL PORQUE HAY MOMENTOS QUE TE IENTES CULPABLE O EL TAL VEZ ESE YA NO EXISTE POR ESO HOY QUIERO AMAR A MI MIMI ANTES DE ELLA YA NO ESTE

  • bety ramirez
    25 Junio, 2013 -

    Hola nosotros perdimos a mi concuna enero 25 2012 su muerte me impacto muchisimo pues como madre yo de tres ninos ella al igual siendo madre de tres ninas las dejava una tenia 9 anos y la otra 6 y las mas chica 5 anos. Ella tenia una enfermedad de deabetes nesesitaba un transplante de rinon. Ella de cayo mucho porque su hermano unico avia tenido un accidente fatal automovilistico 2 meses antes de su muerte de ella dejo asu esposo joven de 28 anos y ella fallecio alos 26 fue una muerte muy trizte pero con el tiempo lo han superado sus hijas .

  • Keila
    26 Junio, 2013 -

    Este es un tema que nos tocara a todos inevitablemente y seria muy bueno abundar en tecnicas para sobrellevar cualquier perdida.Mi situacion es que siempre he pensado que la muerte no es una catastrofe ni el fin del mundo, mas bien lo veo como un paso mas en el ciclo de la vida,por esto en ocasiones no puedo entender porque hay mucha gente que se sumerge en la depresion por esta causa.Quisiera saber que cosas uno puede decir para consolar un poco a alguien con un familiar fallecido porque se me hace dificil.Existen cursos que ofrecen los tanatologos para prepararse para estos momentos y tambien las iglesias ofrecen charlas de este tema.

  • Macky
    26 Junio, 2013 -

    Yo perdi a mi mama en junio de 1986 y a papi en julio de 1985…fue muy doloroso, pero le doy gracias a Dios que ya no sufren y que siempre estan conmigo…..

  • Mario
    27 Junio, 2013 -

    Yo perdí a mi padre y un año después a mi madre, en ese momento trabaja hasta 12 horas o más, pienso que mantenerme ocupado, me ayudo a superar la perdida, pero como comentas pase por las etapas que mencionas.
    Gracias por la orientación, de lo que pasamos, en la perdida de un ser querido, me ayuda comprender mis estados de ánimo y que fue normal.