Cómo tratar a tus hijos tras un divorcio

divorcio123Evita que los hijos sufran los problemas de los padres

Toda relación amorosa comienza llena de ilusiones. Primero es el enamoramiento, a continuación la boda, después amueblar tu casita, le siguen los hijos y así se continúa la construcción de la familia perfecta. Pero la triste realidad es que más tarde empiezan a faltar ciertas cosas en hogar, como la falta de dinero, falta de comprensión, falta de respeto, falta de confianza y por último la falta de amor. Es así como muchos matrimonios se desintegran.

Lo sorprendente es que muchos de estos rompimientos pudieron prevenirse. Los estudios muestran que un considerable porcentaje de los casos de divorcio pueden evitarse si las parejas acuden a terapia matrimonial al primer signo de crisis, en vez de esperar a que la relación se deteriore.

La parte más difícil de un divorcio no es separar los bienes gananciales, sino tener que separarte de tus hijos para compartirlos con tu ex por ciertos períodos de tiempo. Hay parejas que deciden quedarse juntas para no perjudicar a los niños. El debate sobre conservar o no una relación por los hijos es de los más polémicos. En mi opinión -con la cual muchos podrán diferir- un matrimonio deteriorado donde  la pareja se siente miserable y el amor se acabo, no debe continuar sólo por los niños. Los hijos se sienten responsables de la felicidad de sus padres. Si estás infeliz, ellos también lo estarán y aunque trates de ocultarlo, lo percibirán.

La mayoría piensa que un divorcio arruinará el futuro de un niño, pero el divorcio no es realmente lo que perjudica a los hijos, mas la relación que tengan los padres después de la separación es lo que determina la salud emocional de ellos. Si el trato con tu ex es hostil y amargo, ten por seguro que tus hijos se afectaran profundamente. Pero si la relación es amigable ellos sentirán tranquilidad lo cual les ayudará a superar el rompimiento.  Por eso, no importa que tan malo e injusto haya sido tu ex, nunca hables negativamente de él con tus hijos. Además, explícales que ellos nos son los causantes de la separación y déjales saber que la situación familiar va a cambiar por el bien de todos.

Si tu relación terminó no significa que la vida de tus hijos se arruinó. Recuerda, la felicidad de un niño se determina por la interacción que exista entre sus padres ¡casados o divorciados! La clave para el bienestar de los hijos es mantener la armonía y la paz entre dos adultos que reconocen que es más saludable vivir separados.

Articulos Relacionados
11 Comentarios Para “Cómo tratar a tus hijos tras un divorcio”
  • peter
    26 junio, 2013 -

    buen mensaje yo estoy pasando por una separacion donde ya todo termino con mi pareja despues de 15 años, y mis dos hijos son mi adoracion pero el odio el rencor y la repugnacion hacia ella me evita tratarla bien, que me recomiendas hacer? porque tal como lo dices eso esta afectando a mi hijo de 12años porque mi nenita solo tienen 2 años aun…

    • kathleen
      31 julio, 2015 -

      Rompí con mi ex de 7 meses un poco más de una semana. Era más o menos una relación en la que los dos estábamos tomando unos a otros por sentado. Con el tiempo terminó por venir a mi casa y me dijo simplemente: ‘Sé lo que vas a decir, no está funcionando’ antes de que tuviera la oportunidad de. Entonces le corrí hacia la puerta diciendo “usted debe irse ahora” y cuando él trató de decir adiós a mi labrador que era muy grosero. Yo básicamente dije ‘¿qué estás haciendo ?! Sólo salir ‘. La peor parte fue que cuando llegamos a la puerta abrí alegremente y luego dijo en un cantar la canción de voz ‘byeee!’ y luego cuando dijo ‘hasta pronto?’ Me dijo ‘no te puta no lo haré “y cerró la puerta. (Disculpas por todo el discurso en el centro del texto). Me siento tan mal por acabar con ella de tal manera fría después de terminar la relación era a la vez de nuestras faltas. En las redes sociales parece estar haciendo muy bien, pero me siento horrible y como una perra. Mis amigos me dicen que no al texto una disculpa como podría parecer un ex desesperada tratando de volver a estar juntos. Sin embargo, yo realmente sólo quiero dar al pobre hombre una disculpa, que lo hice pero no hay manera, me no le llevó de vuelta. yo estaba tan deprimido y frustrado porque yo lo amaba. por lo que he oído acerca de un hombre que puede ayudar a resolver los problemas de relación y me contacté con él en (prayerstosavemarriage@hotmail.com) y él me ayudó a orar por mi relación y mi ex regresé a mí y estamos feliz hoy, también puede ponerse en contacto con él ahora, si usted tiene cualquier problema en (prayerstosavemarriage@hotmail.com).

  • CRUZ MARIO
    26 junio, 2013 -

    Muchos saludos

    FAVOR NECESITO SABER SI MI PAREJA PUEDE HABLAR NORMALMENTE CON SU EX MARIDO, COQUETEARSE Y HACERLO EN MI PRESENCIA Y VULNEARSE DE MI Y DICE QUE ME AMA…..

    • Flor de Maria Polanco
      27 junio, 2013 -

      Señor separado, lo primero que usted tiene que hacer es acercarse a una iglesia cristiana y pedir perdon por su ofensas a Dios y a su projimo, incluyendo a su exesposa, Dios llenara su corazòn de Amor, comprensiòn y perdòn, ya que cuando usted perdone a su esposa todo lo que ella le hizo y reflexiones usted todo lo que usted le hizo, entonces usted sanara su alma, para bien suyo unicamente, para ser una persona estable emocionalmente, y pueda brindar mucho amor a sus dos hijos que necesitan de una buena relaciòn entre ustedes dos. Flor.

  • aure
    27 junio, 2013 -

    soy separada y a tiene cerca de un año y entiendo de lo que hablan ha sido muy dificil para mi ver a mis tres hijas sentirse abandonadas y la mayor haciendose responsable de la familia cosa que no he permitido por que no le corresponde es imposible hablar con el padre no le importa y solo les habla para dañarlas diciendo que las quiere y ni siquiera las ve ni nada despues de 28 años de casada el señor trabajo lejos mas de quince años mientras yo tuve que enfrentar y resolver dia a dia siempre mando para la escuela y el alimento siempre tuve que llamar y pedir sino no lo hacia siempre fue agresivo verbalmente y lo toleraba por la necesidad de que mis hijas estudiaran y se prepararan despues enfermo de diabetes y cambio a mas agresivo e impotente y no se cuidaba ni queria que le dijeran nada despues lo corren del trabajo por reprobar examenes de confianza y regresa sin un quinto porque no le dieron nada, llega a ofender a mi madre anciana y discapacitada agrediendo y tirando las cosas sin hacer nada ni trabajar y cuando le dan su pension se va ahora ya tiene otro trabajo dejo a todas endrogadas porque pagaron su escuela y les dijo que se los iva a pagar y siempre dice que no tiene y que luego cuando les llega hablar ya fui a demandar y se complica mi caso nadie me puede resolver legalmente, lo conozco desde niña tuve un esposo anterior y una hija no me divorcie porque esta persona es abogado y dijo que el iva hacer el divorcio y despues de 28 años me dice que no hiso nada este matrimonio es anulado no vale y para legalizar anulacion hay que hacer un viaje en el lugar donde se realizo el matrimonio y no tengo esa posibilidad si hay alguien que me pueda aconsejar de que manera puedo legalizar mi situacion les agradezco su atencion ojala mi experiencia les sirva porque todos los actos tienen consecuencias que tenemos que enfrentar lo unico que no cambiaria nunca son mis hijas gracias a dios ellas son mi fuerza y mi vida muchas gracias atte aure

  • Arelina
    6 julio, 2013 -

    Estoy pasando por una situación de separación mi esposo me fue infiel y hubo una consecuencia en esa relación de una noche de copas no se cuidaron y tiene una niña de un año, el la acepto y le dio su apellido, fuimos a terapia para tratar de salvar nuestro matrimonio porque yo aun lo amo, le pedí muchas ocasiones que nunca me ocultara la comunicación que hubiera entre ellos, lo cual siempre siguió negando que solo era por la niña pero yo ya no puedo mas que me oculte las cosas, le pedí la separación y me duele mucho, mucho porque aun lo amo, es un matrimonio de 18 años y tengo dos hijos uno de 16 y otro de 10, yo en ningún momento los he mencionado de que me quedo por mis hijos, no eso lo tengo claro, pero es un dolor el engaño mas que haya aceptado a esa niña, no se que hacer estoy desesperada porque aun lo Amo y el dolor es muy grande…

  • mirna
    27 julio, 2013 -

    hola mi nombre es mirna… yo dure 19 anos casada hasta que un dia mi esposo medijo que queria separarse porq queria supersede. estudiar al principio el venia ala casa despues enpeso a salient y contestar llamadas y se iva hasta el parque hablar yo medi cuenta que hablabla con tras mujeres lo cual mepuso muy mal pues yo pense que solo queria darse un tiempo pero la ralidad fue otra l poco tiempo el enpeso a cambiar mucho dejo de darnos dinero. ya no venia dejo de ver a mis hijos y un dia llego y medijo que queria el divorsio yo ledije que porq el contesto que ya no mequeria y ledije que si se lodaba que lo metiera asi pasaron los meses el dia de navidad no les llamo a mis hijos y ellos lo buscaron y le preguntaron El porq no les llamo el dijo que tubo mas cosas inportantes que hacer que por eso no les llamo yo decidi meter los papeles de divorsio porq el ya estaba con otra mujer la cual se enpeso a meter en todo al punto de ponerse a discutir conmigo y insultarme y decirle cosas a mis hijos ella ahora al pareser esta enbarazada el no me ayuda aunq ya meti todo legal es algo muy dificil que mis hijis estan siendo afectados com esto quiero decir que siempre los hijos son los mas afectados …

  • aleida diaz
    30 agosto, 2013 -

    mi hija esta enfrentando un divorcio .con un nino de 3 anos de edad el x esposo tubo una relacion durante el matrimonio de ellos o sea le fue infiel y esa otra muchacha quedo embarasada y todavia ellos estan legalmente casados el ve al nino esporadicamente el nino pregunta por el pero por mas que le esplicamos que su papa no vive mas con nosotros y el tiene una nueba casa y su mama otra el no entiende cuando el lo ve se pone muy mal no sabemos que hacer ni que desirle alguin me puede dar una idea

  • XIMENA CAMPAÑA ROSERO
    2 marzo, 2014 -

    estoy separada ya hace tres años pero en este momento mi ex esta con otra persona y se ha ilvidado de mis hijos que puedo hacer como les puedo hablar sobe l situacion sin tener que hacerles daño con la verdad, el no llama, no pregunta por ellos, como explicarles esa situacion. Me gustaría mucho que me ayudara mi hija tiene 6 años y mi hijo tres.

  • Walter
    1 agosto, 2015 -

    hola, paso por los momentos mas dificiles, hace tiempo ya me separe de la madre de mis dos hijas, pero hace poco me uni a mi nueva pareja por matrimono civil, ella va a tener un bebe de los dos….todo esto a afectado muchisimo a mis dos hijas , mcho mas a la mayor, tiene 12 años…cada vez la siento mas distante de mi, con su madre trato de llevar las cosas bien, pero es bastante dificil, ella, erronemente las esta manejando mal a mis hijas, yo, las visito con frecuencia pero como ya le dije, cada vez las siento lejos de mi….un tiempo su madre y familiares las bombardearon con ideas negativas, como el que yo las iba abandonar, o dejar de amar…sinceramente trato de estar bien por mi actual esposa y bebe en camino , pero en verdad ya no puedo…..ya no se que decir o hacer….me siento atados de manos….. gracias por su comentario.

  • Jimena
    3 enero, 2016 -

    tengo dos meses de separada y tuve un matrimonio por 20 años tormentoso donde hubo por parte de mi esposo desconfianza,celos,maltrato psicologico,manipulacion falta de respeto y demas, tenemos dos hijos yo mi duelo lo viv dentro de la relacion y cuando decidi separarme ya habia superado el dolor, tenemos dos hijos adolescentes , mi ex no acepta la separacion jura que va a cambiar pero yo ya no siento amor x el y su enojo ahora lo descarga con los hijos ,cosa que no puedo permitir, mi problema es que el esta obsesionado con migo y quiere luchar por mi pero yo ya no quiero nada y se hace la victima y mi problema aparte de el no se como tratar a mis hijos los siento inconformes y poco reveldes quiesiera saber como tratarlos ante esta situacion tan incomoda