Cómo vivir con soledad

Por Joyce Pagán

https://www.facebook.com/Joyce-Pagan-Fan-Page-129191880444902/

Recuerdo un anuncio que salía en la tele a finales del siglo 20, de una iglesia que decía: “EL HOMBRE DEL SIGLO 20 ES UN HOMBRE SOLO”. Me parece que el hombre del siglo 21 sigue siendo un hombre solo también y quizás más solo aún por varias razones sociales tales como la desintegración de la familia, las personas de edad avanzada, la tecnología, el deterioro de los valores, la falta de confianza y la violencia generalizada ante la crisis de las Instituciones de Justicia.

Las estadísticas de divorcio y hogares rotos son alarmantes, de esta situación hay padres y madres criando a hijos solos. Los hijos se van del hogar por mayoría de edad o para hacer sus vidas o estudiar fuera y queda atrás un padre o madre sólo se conoce como el síndrome del nido vacío.

Muchas personas en la edad de oro, son abandonados por sus familiares y se sienten desamparados y solos carentes de afecto. La tecnología como el internet irónicamente nos acerca a personas de otros países pero nos aleja de nuestro entorno y nos aísla de los demás. La violencia se apodera de la sociedad, que a veces nos obliga a permanecer guardados en nuestros hogares que de lejos simulan cárceles por que vivimos encerrados por miedo a salir.

La sociedad promueve la soledad que a veces se convierte en un gran mal social que aqueja a la mayoría de la población de nuestro país y el mundo.

Sin embargo, la soledad es una gran experiencia sino se trata de la sensación de desolación. La soledad representa una gran oportunidad para que el ser humano mire hacia adentro de su ser, se conozca mejor y pueda enfrentar y vencer sus miedos internos.

Para sentir la soledad como una bendición, primero debemos trabajar con nuestra auto estima, tenemos que conocernos mejor, aceptarnos como somos y amarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras debilidades y grandezas.

Si tú no te amas a ti mismo, la soledad puede representar para ti enfrentarte a un gran vacío existencial, a la nada y sentir que te devora el ser, ansiedad, miedo y angustia. Hay gente que no soporta el silencio, por ejemplo llegan a su casa y rápido encienden la radio o el televisor por el silencio los descontrola.

La realidad es que el silencio y la soledad son dos elementos que te ayudan a manejar tus conflictos y ver tu verdadero corazón. La ventaja de ello estriba en que la felicidad nace de adentro de ti y no de la gente que te rodea. Si tú no eres tu mejor amigo, si tú no te caes bien a ti mismo y eres tu mejor compañía, nadie lo va a poder ser y vas a crear relaciones de co-dependencia, las cuales no son en nada saludables.

Para que tengas una idea son co-dependientes, aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres o mujeres violentos durante algún tiempo prolongado.

Cierto es que la mayoría de las personas quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero la mayoría de los co dependientes han estado tan ocupados resolviendo y atendiendo los problemas de esas otras personas que no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas, porque prefieren vivir la vida de otros que la propia vida de ellos.

En la Biblia, se menciona la emoción de la soledad, en Génesis 2:8, dice refiriéndose a Adán, “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO”. David experimento este sentimiento ( Sal. 38: 11; Sal. 102: 7) Jesús profetizó que lo dejarían sólo (Juan 16: 32), El apóstol Pablo también lo experimento. ( 2a Tim. 4: 16)

La soledad no tiene porque ser un martirio en tu vida, si no que puedes usarla a tu favor, como una herramienta de crecimiento espiritual y para conocerte mejor y evolucionar en todos los aspectos. Hay que vencer el miedo a la soledad.

A mucha gente la soledad le crea un vacío, sin embargo ese vacío existía de antes solo que lo maquillabas con co dependencias y falsedades y al aflorar te sientes sin sentido ni propósito en tu vida, como si nada te llenara y puede ser que no sepas que es lo que verdaderamente te hace feliz y te llena.

Existen tantas cosas en las que podemos ocuparnos para manejar la soledad, como por ejemplo:

1- Cultivar la presencia y conexión divina con el creador y sus Ángeles,

2- Apoyar a las personas que se sientan solas.

3- Ser voluntario en hogares de ancianos y/o niños o mujeres maltrados.

4- Aumentar nuestro conocimiento, tomar clases etc.

5- Saber que no estás solo que un Ángel de la guarda te acompaña todo el tiempo 24/7

6- Usa tu tiempo de soledad para orar

7- Escribe cómo te sientes.

8- Usa el tiempo para desintoxicarte y cambiar las relaciones de co-dependencia.

9- En casos que lo ameriten busca ayuda profesional.

10- Visita una Iglesia de tu predilección, habla con tu Pastor, Sacerdote o Guía Espiritual.

11- Cambiar tu actitud sobre la soledad verla como una emoción natural que tú puedes controlar y no que ella te controle a ti.

12- Aprovechar la soledad para tu evolución y crecimiento personal y espiritual.

13- Usa la soledad para amarte, quererte, conocerte mejor y aceptarte como eres.

14- Trabaja por tu felicidad y armonía y tu propia vida.

¡Bendiciones para todos!

*Joyce Pagán es experta en Ángeles; para más información y artículos visita https://www.facebook.com/Joyce-Pagan-Fan-Page-129191880444902/

 

 

21 Comentarios Para “Cómo vivir con soledad”
  • juanita
    24 Agosto, 2013 -

    Hola Maria Marin ,muchas gracias x compartirlo trabajare kon esta soledad interna !!feliz dia!!

  • maria medina
    24 Agosto, 2013 -

    bendiciones a todos los seres que se creen y se sienten solos en el mundo porque en realidad el creador siempre esta con tigo.

  • Hilda Martinez
    24 Agosto, 2013 -

    HOLA BUENAS TARDES MARY.GRACIAS LO QUE NOS CUENTAS
    ESO YO LO ESTOY PASANDO SOY CODEPENDIENTE DE UN ADICTO
    AL TRABAJO Y ALCHOLICO.DE LA CUAL TENGO CASADA CON EL8ANOS
    PERO SIENTO Q QUIERO SALIRME DE LA RELACION PERO NO PUEDO ME
    PODRIA ACONSEJAR Q SE HARIA..GRACIAS ..DLB…

  • Mercedes Castaneda
    24 Agosto, 2013 -

    Me pareció interesante este artículo corto pero concreto en fin gracias un poco de buena lectura en un sábado gracias 🙂

  • Antonio
    24 Agosto, 2013 -

    Yo hace 1 año que vivo con dos grandes personas, una es Soledad y la otra es Migomismo. Disfruto de la presencia de esas dos personas en mi vida, como nunca. Para mi se han convertido en una gran compañia. Cuando estas en paz contigo mismo, la presencia de soledad es buena para poder conocerte bien, definer que quieres y esperar con calma a que aprezcas lo que deseas, sin conformarte con lo primero que llegue a tu vida.

    • Marcia
      14 Septiembre, 2013 -

      Excelente comentario

  • Stella Maris Perez
    25 Agosto, 2013 -

    ¡Gracias!!! ¡Grandes verdades manifiesta este mensaje! Ojalá tenga una segunda parte, donde nos explique cómo conocer qué es lo que nos hace realmente feliz y nos llena.
    Bendiciones!

  • Coral Gonzalez
    25 Agosto, 2013 -

    Gracias por este articulo…me vi retratada en el mismo…claro que trabajare en varias cosas que enumeras en el articulo….gracias otra vez y que Dios continue bendiciendote para que puedas continuar dando aliento y consejos a tantas personas que lo necesitan.

  • MIRIAM ALFARO
    25 Agosto, 2013 -

    Excelente gracias por eso, me siento myy bein pues es gusto lo que hago yo disfruto mucho cuando estoy sola, me podngo a leer, me pongo a estudiar lleo libros, me hago un spa con toda la calma del mundo es llenador, y claro cuado estoy acompañada de gente tambien lo disfruto….pero me gsuto mucho el mesnaje porque me doy cuenta que no estoy tan mal como en su momento pense…. pues en ocaciones me comentaban que como era posible que me gustara la soledad. pero la disfruto…

  • alexandra luna
    25 Agosto, 2013 -

    Muchas gracias por este mini articulo maria, alcanzo a asimilar varios puntos muy importantes y seran de gran bendicion a mi vida!

  • Karina
    25 Agosto, 2013 -

    Excellente. Publicacion como todo lo que nos ofrece para. Motivar en nosotros las ganas devivir
    Yo agrdesco haber encontrado un libro Mujer Sin Limites que me ha cambiado mi vida y estoy en el proceso de Una vida mejor
    Para mi y mis tres hijas hoy, la motivacion diaria, mi dosis. Pm todas las noches , Los empujoncitos que me divierten en fin
    La admiro mucho y espero un dia conocerle y asistir a UNO de sus foros.
    Gracias y siempre agradecida . Karina Valdez…

  • NANCY NEVAREZ
    26 Agosto, 2013 -

    MARIA MARIN: TENGO SOLO DOS O TRES SEMANA SIGUIENDOTE Y ME ENCANTAN TUS CONSEJOS, SI YO SOY UNA PERONA QUE LE TEME MUCHO A LA SOLEDAD NO ME GUSTA EL SILENCIO PRENDO TELE O RADIO SIEMPRE, SI ES VERDAD VIVI CON UNA PERSONA ALCOHOLICA MI PAPA ME CONSIDERO CO-DEPENDIENTE., TRATARE DE SEGUIR CONSEJOS DE ESTE TEMA. GRACIAS ME GUSTO MUCHO!!!

  • j
    3 Septiembre, 2013 -

    Totalmente cierto,uno no esta sol@ esta con los angeles, y tambien es cierto que por evitar la soledad eliges mal y estas con personas maltratantes y manipuladores que no convienen pero el creador te ayuda a salir de todas ellas. amen

  • Posazz
    9 Septiembre, 2013 -

    Gracias! me encantó.. bendiciones! 🙂

  • yaneli
    17 Septiembre, 2013 -

    q articulo mas bueno me hace reflexionar

  • VICTOR MANUEL GONZALEZ
    19 Septiembre, 2013 -

    MARIA QUE BUENO QUE ESCRIBISTE ACERCA DE LA SOLEDAD
    LA MAYORIA DE LAS PERSONAS VIVEN ATERRADAS CON LA PALABRA “SOLEDAD” SIN SABER QUE LA SOLEDAD ES UN ESTADO DE ANIMO QUE NOS CONDUCE A UN ESTADO DE AUTOREFLEXION,

  • Gustavo
    4 Mayo, 2014 -

    Bien! En marcha .. hay mucho por hacer.

  • Kari Soto
    22 Junio, 2014 -

    Es algo complejo para mi esto de la Soledad a pesar de que toda mi vida a estado conmigo aún No la conozco del todo.
    Sólo tengo la sensación de no estar sola completamente.
    Gracias por darme una orientación tengo que trabajar en ello.
    Bendiciones.

  • juan
    25 Agosto, 2014 -

    La soledad es vivir una vida sin testigos. Es ser un perro sin tener a quién serle fiel, es entregarse a todo lo demás para no ahogarse en el vacío.

    La soledad es hermosa, pero es triste no tener a quién decírselo.

    Es cultivar cada vez más y más aficiones, para después desear no tenerlas o no tener tiempo. Descansar, y después reconciliarse con ellas.

    La soledad es ser muy bueno en lo que haces, terminar de hacerlo y pararte una hora en la ventana. Es pensar demasiado en todo, aunque no quieras.

    La soledad es la cumbre del ego, porque terminas conociéndote muy bien. Es desear que llueva a cántaros, es tener afán de llegar a casa, es tener tus cosas siempre en orden.

    La soledad es ser objeto de envidia, porque todo lo haces demasiado bien. Es, dejar de ser perfeccionista para no sentirse solo.

    La soledad es en esencia, no haber estado siempre solo.

    Es que te pregunten a dónde vas y… no saber la respuesta.

    Es la que tiene un libro que nadie leyó nunca.

    La soledad es poner música lenta, disfrutar de la hermosura, soñar con lo que no existe y sentarse a escribir estupideces.

  • juan
    25 Agosto, 2014 -

    Un cuerpo celeste, un planeta, quizá.

    Alejado de todo cuanto existe. no sabe si quiera si alguien puede verlo. no está seguro de existir realmente. Tal vez vivir en la nada signifique que él mismo sea algo, o que sea todo. Pero también tal vez signifique que él mismo no sea nada. El color negro, el frío, el vacío ni el silencio son cosa alguna, realmente… sólo son la ausencia de todo.

    Pero hay movimiento… hay una órbita. una por la que se mueve eternamente. Sesgado, constreñido, conminado, pero con libertad de contemplar el infinto.

    Ha visto una chispa. Definitivamente una estrella, algo más grande y maravilloso que él. Una que da luz y calor, pero que está tan lejos que nada puede recibir. Nada,nada,nada: La palabra que no tiene plural.

    Sesgado, constreñido, conminado. A mirar y a soñar, a imaginar que tiene manos. A fantasear que su órbita no es circular. Que su perpetua morada tiene algo más que ese todo insoportable, que esa macabra nada.

    sólo mira su estrella y gasta su triste libertad. solo eso. Sólo. Nada más. nada. Nada.

    Un cuerpo que anhela el calor de su estrella. un cuerpo celeste, nada más.

  • Carlos
    23 Octubre, 2014 -

    La vida rutinaria, monotona, vacia y solitaria en USA, hace que las gentes odien a las gentes, es como si ver a una persona te diera o produjera URTICARIA, este es el pais de LOS ERMITANOS VOLUNTARIOS O FORZADOS A SER ERMITANOS, debido a eso observe que las personas (en especial los Norteamericanos) viven con una MASCOTA, como dijo una celebridad por alli: “MIENTRAS MAS CONOZCO GENTES, MAS AMO A MI PERRO..!) OBSERVO TAMBIEN QUE CUANDO TRATAS DE AL MENOS LLAMAR A ALGUIEN AMIGO O DE TU FAMILIA NI TE CONTESTAN EL TELEFONO, DEJAS MENSAJES DE HOLA (SOS) Y NI TE REGRESAN LA LLAMADA, Y PEOR SI ESQUE TIENES ALGUN PROBLEMA Y BUSCAS UNA MANO AMIGA O CONSEJO, (LE VALE “m” Y NI TE LLAMAN, TODO ESTO HA HECHO QUE MI ALMA SE HAYA ENDURECIDO COMO UNA ROCA Y ME DIGO “SI AL MUNDO YO NO LE IMPORTO PORQUE ALGUIEN ME DEBERIA IMPORTAR A MI..?) ESTO ME HACE DANO HORRIBLEMENTE, PERO HE EMPEZADO A HACER LO MISMO Y EN EL AISLAMIENTO Y DESTIERRO HORRIBLE EXTRANO LA VIDA QUE YO TENIA EN MI PAIS DE ORIGEN, TANTO ASI QUE EN 17 ANOS EN ESTE PAIS AUN NO ME ACOSTUMBRO A ESTE PAIS Y ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN REGRESAR A CASA, ES MAS “AQUI NO NOS QUIEREN” OBSERVESE COMO DESCRIMINAN HORRIBLEMENTE A NOSORTOS LOS LATINOS, ADEMAS DE VIVIR SOLO AHORA ME HAN ROTO EL CORAZON QUE ES PEOR, CREO QUE NECESITAMOS TONELADAS DE “CARBAMAZEPINA” O “FLUOXETINA” PARA SOPORTAR SEMEJANTE ENCIERRO Y SOLEDAD EN ESTA GRAN “CELDA DORADA” LLAMADA “LOS ESCLAVOS UNIDOS DE AMERICA”, NO VINE A SENTIR “LASTIMA” DE MI MISMO, SOLO SOY REALISTA, Y CREO QUE HAY MUCHA GENTE QUE SE IDENTIFICA CONMIGO, TODO ESTO DA IRA, RECORDEMOS LA PELICULA DE JACK NICHOLSON “SOMETHING GOT TO GIVE” COMO A ESTE IRACUNDO ESCRITOR (NICHOLSON) UN PERRITO LO HACE LLORAR, ESO ES LO QUE NOS PASA A TODOS, SEAMOS REALES, HAY GENTE QUE DIGIERE LA SOLEDAD MUY BIEN, HAY OTRA GENTE QUE NO LA DIGERIMOS MUY BIEN Y NOS DEPRIMIMOS..! QUE LA VERDAD SEA DICHA Y A CADA CUAL LO QUE LE PERTENECE, AUNQUE TRATEN DE “DORARNOS LA PILDORA”, ESO ES LO QUE DIGO, NO TRATEMEOS DE TAPAR EL SOL CON UNA MANO, Y BUENO NI LE PONGO NI LE QUITO COLOR SOLO DIGO “LA VERDAD”, O MEJOR DICHO “LA REALIDAD” (SE LAS DEJO AHI CON MUCHO GUSTO) GRACIAS POR LEER..! SO LONG..!