Cuando llega la hora de terminar un matrimonio

Por María Marín

No fomento el divorcio pero existen cuatro situaciones destructivas en que motiva a una mujer a exclamar: “¡Se acabó! ¡No aguanto más!”. Estas cuatro conductas hacen casi imposible que un matrimonio sobreviva. Todas comienzan con la letra A: abuso, adicción, amantes y ¡aprovechados!

Abuso: Muchas mujeres maltratadas no se divorcian porque piensan que solas no podrán mantenerse y proveer para sus hijos. Otras aguantan por miedo a una amenaza de muerte, mientras que algunas tienen la esperanza que la situación cambiará. Pero los estudios muestran que la violencia doméstica es de naturaleza repetitiva. Te recuerdo, el maltrato físico, emocional o verbal, ¡es inaceptable!

Adicción: Si tu pareja tiene un problema de drogas, alcohol, juegos o cualquier vicio y no está dispuesto a buscar ayuda profesional, las posibilidades de salvar la relación son nulas. Algunas sienten culpabilidad y piensan: “Juré que estaría con él en las buenas y en las malas”. Cierto, pero no juraste ponerte en peligro a ti y a tus hijos con su comportamiento impredecible bajo la influencia de sustancias y el impacto financiero que representa su adicción.

Amantes: La herida emocional más difícil de sanar es una traición. Pocas parejas logran superar una infidelidad y vivir felices. Y quienes lo logran es porque el engaño sucedió sólo una vez. Repito, ¡una vez! Si le perdonaste una infidelidad y te volvió a engañar… ¡Divórciate! O acepta que te volverá a traicionar.

Aprovechado: Hay mujeres que se quejan de que están con un hombre que no aporta económicamente para los gastos del hogar y, para colmo, tampoco coopera con los hijos o las tareas de la casa. Quien actúa así, no te quiere, valora, ni respeta. Mi pregunta para las que aguantan: ¿Qué ven un vago, mantenido y desconsiderado?

Si trataste por todos los medios de salvar tu relación y no resultó, es hora de seguir caminos separados. No lo sigas posponiendo, como dice el refrán: “¡al mal paso, dale prisa!”.

 Cómo enfrentar un divorcio:

  • Acepta que estarás triste o sola por un tiempo, ¡pero sobrevivirás!
  • No te involucres rápidamente con nadie hasta que tu herida haya sanado.
  • No veas tu divorcio como un fracaso sino como una mala elección, falta de comunicación e inexperiencia.
  • Si hay niños, por su bienestar, luego de un tiempo procuren ser amigos.

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show que comienza en Junio por Facebook Live, y enciende tus notificaciones de “video en vivo”.  https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Articulos Relacionados
10 Comentarios Para “Cuando llega la hora de terminar un matrimonio”
  • anonimo
    4 abril, 2013 -

    que articulo tan simplista

  • alex
    12 septiembre, 2014 -

    Me parece que usted se ha divorciado tabtas veces y con esta clase de tipos que fomenta que las demas miujeres lo hagan no deberia hacerlo yo no ubico trabajo pero ayudo en casa y con mis hijos eso que es entonces segun sumerce no aporto plata dinmero porque no lo tengo esos que es entonces ,o que quiere dejar la esposa servida a otro por dinero y que hahagna lo que quieran oor el simple hecho de que no aporto dinero

    • Emerita
      22 diciembre, 2015 -

      Me parece que ud, además de leer, debe aprender a interpetar. Su caso NO esta entre los que ella describe.

  • lore
    22 octubre, 2014 -

    en mi opinion yo estoy pasando por un proceso de separacion y aunque ya lo intentamos una vez veo con gran tristeza que el amor se termino los dos tuvimos errores y muy fuertes los dos nos traicionamos yo virtualmente por 3 meses sin ningun contacto fisico y el por una relacion ocacional pero fisicamente que es peor no lose pero me queda claro que ninguno de los dos lo hubiera echo si nuestra relacion estubiera bien firme el comenta que no fue nada que lo que hizo fue sin inportancia y que eso no cuenta pero lo que yo hice si fue y esto no va a funcionar porque siempre saca a relucir los errores y ofende y hasta me a llegado agredir fisicamente es entonces cuando pienso que el divorcio es necesario porque ya no hay felicidad y yo no me imaguino una vida con ely menos intima asi que no creo que sea malo divorciarse en casos como estos.

  • miriam
    26 julio, 2015 -

    Estoy casada tengo una hija de 5 años y estoy en espera de otro bebe no se que hacer por que mi esposo se va a tomar con si amigo y viene al dia siguiente .no suele hacerlo siempre pero me hace sentir mal por que siento que no me valora y cuando le reclamo me responde que el no lo hace siempre a causa de eso tenemos conflictos la verdad es que quiero separarme pero siento que no tengo a donde ir . no quisiera separarme pero a pesar de que lo amo pero con todo este conflicto siento que no puedo seguir soportando que me humille llegando al día siguiente y tomado

    • L campos
      21 diciembre, 2015 -

      Sabes no estas sola Ami me pasa lo mismo to do el tiempo es Una super person apero luego llega ese Dia en el que se pasa today la noche fuera y la verdad si desconfio no se si es cierto que anda con sus amigos o es que esta por ahi con otra es dificil vividr asi pero solo tu sabes asta que grado te a ofendido y que tanto lo puedes perdonar. Pero so decides dejarte as lo possible de mantener a this ninos fuera Del divorcio. saludos Amiga y Buena suerte ojala que cambie y se puedan arreglar las cosas

  • Antonio
    21 diciembre, 2015 -

    Hay otros factores,esos son muy justificadod,suerte,y saludos

  • Oscar hernando bustamante
    21 diciembre, 2015 -

    Y que dices de ka feialdad en ambos ?

  • zinia
    26 diciembre, 2015 -

    Buenas noches estoy de acuerdo con el divorcio soy una mujer de 31 años con una hija de 2 años y mi matrimonio es un desastre, no nos entendemos porque para que el alcohol es primero que todo su diversión es eso y mi diversión es disfrutar con mi hija. Empezare un proceso de divorcio que se que no será nada fácil porq la costumbre es fuerte, pero se que el tiempo pasa y cura esas huellas.

  • Apesadumbrada
    25 noviembre, 2016 -

    Tengo 16 años de casada y casi 5 en el que mi esposo es infiel cada semana. Llegué a pensar que podía aguantar si al final yo era a la que amaba, bueno eso era lo que él decía, pero resulta que tiene una amante de casi 4 años a la que dice que ama tanto como a mi, estoy muy triste, yo sé que mi matrimonio se terminó pero yo no puedo decir hasta aquí, yo hice mucho por conservarlo y sé que mis hijitos han salido beneficiados? Porque ellos nunca han visto escenas que los pudieran dejar traumados,
    Puedo aceptar que se acabó y vivir y se h u r adelante pero no puedo yo terminarlo y siento que el en su crueldad no lo quiere hacer para culparme de que no esté con los niños. El dice que no se va porque me ama, pero yo veo como planea traer así amante, que está en otro estado.
    Le implicó a Dios que ya le ponga en su corazón terminar me. Pero no me contesta y sigue aquí dicidndome que me ama pero siendo infiel hasta con la Sra. Del aseo y encima intentando embarazar a su amante.
    (Por favor Dios ayúdame, no me dejes que yo termine lo que yo no eche a perder)
    Por favor pidan por mi.