Disciplina en casa

¿Por qué los niños se portan mal?

Por Dra. Nancy Álvarez
Son muchas y hasta infinitas las razones por las cuales un niño se puede portar mal.
Algunas veces su comportamiento es inadecuado porque están cansados, hambrientos o enfermos. Una mala comunicación es también una razón común, especialmente si el niño no comprende qué fue lo que hizo mal. Pero a menudo el experimentar sentimientos negativos constituye la causa. Por ejemplo:

EL ENOJO O LA IRA
Los niños se irritan cuando no consiguen lo que desean o cuando no se salen con la suya. Si los padres acceden ante demandas de enojo, los niños aprenden que la ira es afectiva y continúan utilizándola.

LOS CELOS
A menudo los niños pequeños se sienten heridos y molestos con la llegada de un hermanito. Algunos envidian los logros alcanzados por un hermano o hermana. Los niños  celosos tratan afanosamente de atraer y acaparar la atención de los demás.

EL MIEDO
Los niños sienten temor ante muchas cosas (la oscuridad, los extraños, fracasar en la escuela, perder el cariño de sus padres, etc.) y sus acciones pueden mal interpretarse como mala conducta deliberada. Esto puede resultar en infelicidad para todos en la familia.

LA DECEPCIÓN
El sentirse herido o decepcionado puede mantenerse por un tiempo considerable. Los niños pueden tratar de vengarse de las personas que a su juicio, les han fallado.

El comprender la causa del mal comportamiento puede ayudarlos en la elección de un método efectivo para modificar la conducta negativa.

¿COMO SE DESARROLLAN LOS PATRONES NEGATIVOS?
Cuando los padres ceden ante el comportamiento desconsiderado de sus hijos. En dichos casos están alentado que dicha conducta se repita. Por ejemplo:
El niño hace una demanda: “Quiero una paleta”.
El  padre rehúsa darle la paleta explicándole que es hora de almuerzo.
El niño continua demandando: “No importa yo quiero una paleta”.
El padre empieza a molestarse.
El niño continúa insistiendo.
El padre se altera y reacciona agresivamente.
El padre se siente culpable de su reacción, pide disculpa al niño y finalmente, le da la paleta.

Para romper con patrones negativos como este, los padres deben aprender a disciplinar efectivamente.

¿COMO PUEDE DISCIPLINARSE EFECTIVAMENTE?
Fomentando la conducta positiva a través de los siguientes pasos básicos:

DE AMOR A SUS HIJOS
Todo niño necesita saberse amado. Los niños pequeños, en especial, necesitan ser reconfirmados mediante abrazos, besos, sonrisas y alabanzas. Es de suma importancia alabar los pequeños logros de sus hijos tan pronto como  éstos ocurran.

De esta manera estaremos fomentándolos para que repitan la conducta positiva.

ESCUCHE A SUS HIJOS
Los niños, al igual que los adultos, gustan de obtener atención al hablar.
Escuche detenidamente a su hijo. De esta manera aprenderá más sobre sus preocupaciones, necesidades y metas. Su hijo, encantado por su interés y atención posiblemente se esforzará más en agradarlo.
Los padres muy ocupados deben reservar un tiempo especial para escuchar diariamente a sus hijos. Por ejemplo: podrían conversar mientras pasean, al realizar los quehaceres domésticos  o antes de acostarse a dormir. Compartir las horas de juego y trabajo de los niños es también muy importante.

COMPRENDA A SUS HIJOS
Las necesidades y deseos de los niños cambian,   a medida que estos cambios ocurran, debe observar y escuchar a su hijo detenidamente. Por ejemplo, los niños pequeños necesitan saber que sus padres están cerca y, por lo general, se sienten más felices en ambientes familiares que les transmiten seguridad. La mayoría de los adolescentes, sin embargo, necesitan privacidad y salir regularmente con amigos.

FOMENTE LA RESPONSABILIDAD
Todo niño debe tener tareas que efectuar en el hogar. Hasta los niños pequeños deben recoger sus juguetes y ropas. 

1 Comentario Para “Disciplina en casa”
  • LAURA MARANO
    3 Mayo, 2013 -

    NO ME SIRVIÓ PARA NADA ESTO NO ES LO QUE QUERÍA DIN SEN QUE ES DICIPLINA EN CASA NO COMO SE PORTANLOS NIÑOS