El indeseado PMS

Por Adriana Fernández

Has notado que repentinamente te da un dolor de cabeza horrible o peor aún comienzas a llorar sin saber por qué. Dos o tres días después descubres que eran síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS).  ¿Pero por qué unos meses son peores que otros? Pues, depende de cuánto estrés hayas vivido durante las semanas anteriores.

Y es que un nuevo estudio, publicado por el Jourrnal of Women’s Health, asegura que las mujeres que viven un alto nivel de tensión durante las semanas antes del ciclo menstrual están más propensas a sufrir de varios síntomas que quienes han estado relajadas. “Mi regla es irregular, así que nunca sé cuando me viene el periodo, pero si me pasa como unas cuatro veces al año que durante un día completo me pongo bien triste y hasta llego a llorar desconsoladamente sin tener ningún motivo. Otras veces me da un dolor de cabeza unido con unas nauseas tan fuertes que me tengo que acostar”, relata Carmen Morales, de 35 años y quien no sabía que sus síntomas podrían estar relacionados al estrés.

Además de llorar y sentir un fuerte dolor de cabeza, este estudio reveló que molestias como dolor en la espalda baja, calambres, dolores en el cuerpo, hinchazón en la barriga, nauseas y depresión pueden incrementar durante el PMS cuando se ha pasado con mucha tensión.

No existe un remedio mágico que te quite estos síntomas una vez te atacan, sin embargo si puedes disminuir el estrés y por consiguiente evitar los indeseables síntomas del PMS.

Cómo reducir el estrés en tu sistema:

  • Realiza ejercicio físico por lo menos  tres veces por semana, como salir a caminar, correr, nadar o hacer yoga. Este último ejercicio es uno de los más recomendado por los médicos que participaron del estudio.
  • Medita para poder sacar de tu sistema lo que te mantiene preocupada. Si no lo intentas, jamás vas a aprender a meditar. Hazlo una, dos y tres veces: te aseguramos que después de la tercera vez vas a sentir la diferencia. Para conocer los pasos básicos de la meditación visita:http://mariamarin.com/meditacin-101-aquieta-tu-mente-y-reljate-1054.html
  • Duerme ocho horas y antes de ir a la cama no tengas conversaciones sobre los problemas que tengas, ya sean económicos, de amor o de trabajo.
  • Por más ocupada que estés con tu trabajo o familia, saca tiempo para ti y relajar tu mente. Desde ir a tomar un masaje, hasta observar el atardecer en la playa o parar en un establecimiento para tomar un cafecito o un té helado mientras lees un libro o tu revista favorita.
  • De ahora en adelante, debes estar más pendiente de cuáles son los días que anticipan al PMS, así podrás hacer algo para evitar que los síntomas tan molestos te vuelvan a atacar. Escribe en tu calendario: ¡Días Anti-Estrés!
Articulos Relacionados

Commentarios cerrados.