El juego de la ausencia en el amor
Por María Marín

Continuamente me encuentro con mujeres que después de haber pasado por varias decepciones amorosas comentan: “estoy cansada de jugar jueguitos”, “no creo en hacerme la difícil para conquistar a alguien”, “lo siento, no voy a pretender ser lo que no soy”.

Entiendo a aquellas que desean tener relaciones sin necesidad de juegos, sin embargo, la psicología del amor nos obliga a participar en muchos juegos. ¡Atención! No estoy promocionando ningún jueguito, simplemente quiero que sepas que cuando te niegas a participar, de todos modos estarás jugando, ¡sólo que en tu contra!
Uno de estos juegos se llama “La Ausencia”, consiste en saber ausentarse o alejarse en el momento preciso para obtener un objetivo.  Este juego, además de ser muy popular en las relaciones amorosas, también se practica en las relaciones comerciales, laborales y hasta en el mundo artístico.
Por ejemplo, la actriz de cine, Greta Garbo se retiró de la actuación cuando estaba en la cúspide de su carrera y tenía apenas 35 años. Su repentina ausencia hizo que su público la extrañara y su fama aumentara. Ella sabía que cuando algo se vuelve muy accesible pierde su valor. Así mismo sucede en el comercio. Cuando hay abundancia de un producto, su precio disminuye, y si hay escasez aumenta. En el amor ocurre lo mismo, deseamos ardientemente lo que es difícil de obtener, y damos poca importancia a aquello de lo que estamos saturados.
Cuentan los historiadores que en la Edad Media las damas enviaban a los caballeros a sitios lejanos para cumplir tareas difíciles como prueba de su amor. Este juego pretendía que la pasión creciera y el reencuentro fuera lleno de éxtasis y cargado de emociones. Lo peligroso de este juego era que aquellas que no tenían una relación sólida podían ser olvidadas ¡y hasta reemplazadas!
Muy bien lo explican estas famosas palabras: “La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las llamas”.
Cuando quieras enamorar a alguien, al principio es necesario que compartas mucho tiempo con esa persona. Pero una vez se establece la relación, hay que conceder un espacio para crear un balance entre estar ausente y estar presente. Si te comportas como un gemelo siamés, que no puede separarse, te conviertes en costumbre y desaparece la emoción por verte.
Has que valoren tu presencia de la misma forma que se aprecian los rayos del sol, después de muchos días de lluvia lo extrañamos y cuando brilla nos deleitamos con su resplandor.
De vez en cuando, hazte ausente. No solo serás más deseable, sino que te darás el gusto de escuchar el dulce sonido de las frases: “te extraño”, “me haces falta” y “!estoy feliz de verte!”.
25 Comentarios Para “El juego de la ausencia en el amor”
  • Jessica
    16 Octubre, 2012 -

    Creo y acepto que mi mayor error en mis relaciones incluyendo la actual es que me convierto como un gemelo siames, y por eso no valorizan las cosas, despues de leer este articulo ese va a empezar a ser mi juego, me voy ausentar un poco, por que es necesario, para los dos, al igual que cuando me molesta algo de mi pareja a veces hago como los padres que amenazan con una consecuencias de los actos pero nunca lo cumplen y eso no esta bien, hoy he tomado la decision de mantenerme al margen y ausentarme…….

  • esther
    12 Noviembre, 2012 -

    ame este articulo!! cuando pensaba ke separarme de el era, como alejarlo de mi, y aveces cuando nos vemos a diario ni sabemos de ke platikar,,,
    pero me propondre hacer esto,, se ke funcionara a los dos,,,, igual kreo ke solo falto especificar el tiempo de ausencia… pero kreo ke eso ya uno lo decidira!!….. saludos..

  • maria
    26 Noviembre, 2012 -

    Es una lastima que estos juegitos sean parte de una relacion, sinceramente demuestran lo infantile que somos como seres inteligentes. Aunque no me Agradan o me interesan si tengo la intelligencia de entender lo cierto que son.

    • Alesandra
      17 Noviembre, 2016 -

      Esto es verdad, llevo con mi pareja un año, nunca tuve una relación estable, soy nueva en ello y hoy mi él me ha dicho que le estoy agobiando, creo que es por mi forma de ser y por tratarlo muy bien, tengo mis fallos como todos, pero veo tan triste que quieras tanto a alguién y tengas que hacer juegos para que esta persona te quiera también… pero en fin… al que lo quiere, lo cuesta 😑

  • Maty
    10 Diciembre, 2012 -

    Tienes razón y eso si funciona me encanta escuchar no sabes cuanto te extrane!

  • jackie
    2 Enero, 2013 -

    Leyendo el articulo de El juego de la ausencia en el amor, quisiera q me dieras un ejemplo.

    Creo q eso me sucedio con mi ex novio, el cual estaba loco por mi.

    gracias

  • Marlene Chavez
    22 Enero, 2013 -

    Hola Maria,

    Quiero practicarlo con mi novio, lo unico es que no se cuanto tiempo sea recomendable alejarme? Tampoco quiero que empieze a asumir cosas que no; por ejemplo, que piense que lo ignoro, que ya no me interesa o que estoy hablando con alguien mas. Cuanto o como recomiendas alejarme de vez en cuando de el?

  • BELLA
    18 Marzo, 2013 -

    MARIA MARIN SOY UNA MAS DE TU ADMIRADOR QUE AS SIDO UN GRAN IMPACTO EN MI VIDA PARA TODO POSITIVO.. TENGO 27 ANOS MAMA SOLTERA HISPANA DE DOS HERMOSA NINA. ELLA FUERON MI FRUTO DE MI RELACION DIEZ ANOS PERO TODO TERMINO PORQUE EL SE PERDIO EN LAS DROGAS Y ENGANOS. Y ERA UNA RELACION NO SALUDABLE PARA MI Y HIJAS. CUANDO TERMINE MI RELACION PESABA 230 LIBRAS AHORA DE ABER CONOSIDO A MI MISMA PUDE AMARME Y RESPETARME Y DAR ME MI TIEMPO COMO TUS HERMOSO FRASES .. Y AHORA YA PUEDO DECIR PESO 160 LIBRAS CONTENTA FELIZ LIBRE Y PUEDO ORGULLOSAMENTE DICIR ME SIENTO TODA UNA GRAN MUJER .. TE ADMIRO MUCHO Y CONTINUA TU GRAN EXITO QUE ASE NUESTRA VIDA MEJOR.

  • Adela
    19 Marzo, 2013 -

    Dicen: si quieres algo dejálo libre si vuelves a ti, es tuyo si no, nunca lo fue.

  • nadia
    27 Marzo, 2013 -

    Yo cometí el error de ser novia de alguien por 10 años y el final fue mi embarazo, ya que ahí fue cuando se dió cuenta que ya no queria estar conmigo. Lastima que no vi eso antes. CReo que todos merecemos nuestro espacio y yo me di cuenta tarde de eso, porque no supo valorar la relación.

  • Isabel
    27 Marzo, 2013 -

    Que atinado este articulo, lo triste es cuando al alejarte te das cuenta que simplemente no le importo y buscaron reemplazo en la primera oportunidad…….:(

  • Martha velazquez
    24 Mayo, 2013 -

    Hola de.UeReno Hola.. Maria marin espero que mires mi comentario yo ame tanto a ese hombre que quise morirme de dolor cuando me engaño y lo mas triste es que aun lo amo pero creo aún sintiendo amor por el renuncio asu amor y solo dios sabe como duele pero me canse de dar todo y el no mueve un dedo por mi… Porque asta cobarde salió porque de esa relación dios me mando un hermoso regalo una bebé un rayito de luz ami vida… Lo ame tanto que quizá no herá para mi así que sigo adelante y un día encontrare la felicidad.. Mujeres amén aquien las aman no den todo por nada siempre abra un hombre para cada mujer sólo ay que esperar el momento yo me enamore y me fui de boca y de paso me caí pero aprendí la lección y sigo adelante que lo que no te mata te ase más fuerte…

  • Martha velazquez
    24 Mayo, 2013 -

    Hola.. Maria marin espero que mires mi comentario yo ame tanto a ese hombre que quise morirme de dolor cuando me engaño y lo mas triste es que aun lo amo pero creo aún sintiendo amor por el renuncio asu amor y solo dios sabe como duele pero me canse de dar todo y el no mueve un dedo por mi… Porque asta cobarde salió porque de esa relación dios me mando un hermoso regalo una bebé un rayito de luz ami vida… Lo ame tanto que quizá no herá para mi así que sigo adelante y un día encontrare la felicidad.. Mujeres amén aquien las aman no den todo por nada siempre abra un hombre para cada mujer sólo ay que esperar el momento yo me enamore y me fui de boca y de paso me caí pero aprendí la lección y sigo adelante que lo que no te mata te ase más fuerte…

  • Cathy Albornoz
    7 Junio, 2013 -

    muy buena esta recomendacion

    • Cathy Albornoz
      7 Junio, 2013 -

      dime una cosa: me estrañas? te hago falta? o estarias feliz de verme?

      • Rc
        11 Julio, 2013 -

        Catherine Andrea eres tu?

      • Rc
        12 Julio, 2013 -

        Catherine Andrea, eres tu?

  • yolanda
    6 Noviembre, 2014 -

    hola : un gusto saludarte por este medio . Me encanto este articulo lo pondré mas en cuenta . Hoy mas que nunca lo necesito !! gracias y bendiciones infinitas !!

  • lucy
    15 Noviembre, 2014 -

    habla de la relacion cuando el hombre tiene mamitis y su madre es primero auxilio que hago.

    dedplaza las cosas de su casa pero las de su.mama son prioridad

  • marisol. Benitez
    16 Noviembre, 2014 -

    Estoy un poco de acuerdo maria…y tus ejemplos son muy validos….pero lamentablemente,ya los tiempos han cambiado mucho,pero mucho mucho!!
    Antes yo hacia muchos esos juegos y ne funcionaban al maximo….pero admito que me funcionaba porque la gente antes pensaba y sentia muy diferente que ahora!!
    Hoy todo se a hido muy a los extremos,ya el tu luchar por un amor es”Rebajarse”!!
    Y como existe tanta presion de grupo y tanta liberacion,si tu haces un jueguito dei esos ,ya otra ocupara tu lugar!!
    Y no es porque esa persona no te amaba….sino,que Simplemente distes espacio a que otra le enseñara o le hiciera sentir cosas diferentes. Y por li natural,el hombre no sabe manejar sus emociones como lo hacemos nosotras las mujeres!!
    Aunque despues vengan a tus pies a pedirte perdon y haberse dado cuenta de su gran error!!…..el juego a distancia es un reto y un riesgo bastante fuerte!!
    O ganastes o perdistes!!!
    Aparte de que no todos pensamos y sentimos iguales….quizas a mi me haga falta no ver mi pareja para sentir mas por ella…..pero tambien puedo ser ese tipo de persona que la distancia me aleje mas de ese ser especial para mi….

  • monserrath
    18 Noviembre, 2014 -

    me encanta tus puntos muy valiosos, para ponerlos en practicas

  • Kelmer
    27 Abril, 2015 -

    O estas o no estas. Si te alejas puede que no te permitan volver

  • Kelmer
    27 Abril, 2015 -

    Soy hombre y me ocurrio. Al final note que se alejaba. Y en vez de extrañarla note que ya no estaba ni la sentia. Se acabo y no quise nada mas con ella.

    Los jueguitos para los niños. El amor es compromiso de dos

  • LolaStyle
    28 Mayo, 2015 -

    Estoy completamente de acuerdo contigo Maria, a mi en lo personal toda la vida me a funcionado perfectamente… Y siempre son ellos los que me buscan, yo no tengo que esforzarme, es solo cuestión de aguantar las ganas de verlos sabiendo que obtendrás una recompensa mayor.. También otra táctica que funciona es la de: como me tratas te trato.. Y ahora mismo la estoy poniendo en práctica, hay una persona que me interesa bastante y él también me ha dicho que le intereso pero a veces se comporta como sino que conociera, me ignora completamente y al principio me dolía bastante ️porque no sabia que pasaba, hasta que lo empece a analizar y entendí que no le gusta que lo persigan, no le gusta que le pongan demaciada atención y pues comence con el juego… Lo ignoraba, hacia que no lo vehia, me desaparecia y el empezó a buscarme, ahora me trata súper bien… Mujeres para ignorar a una persona las mujeres lo hacemos mejor, tratenlos como ellos las tratan y veran los resultados…

  • Jaime rodriguez
    20 Junio, 2015 -

    Muy bueno este site