El mejor tratamiento

Cuando la enfermedad ataca a tu pareja

Por María Marín

¿Recuerdas la famosa película “Ghost”? Ese filme en el que Sam , su protagonista, interpretado por Patrick Swayze, muere baleado en brazos de Molly, su pareja. Su amor es tan intenso que aún después de muerto continúan tan compenetrados que ella incluso siente sus caricias.

En la vida real Swayze, que lleva 33 años casado con su esposa Lisa Niemi está pasando por una situación similar. Esta vez, la “bala” que amenaza su vida es cáncer pancreático, el más fulminante de todos. De hecho, las estadísticas indican que un alto porcentaje de las personas que han sido diagnosticadas y se encuentran en la etapa avanzada mueren en menos de un año.

¿Qué harías si a una persona que más amas le descubren una enfermedad terminal? Imagina que fuese tu hijo, tu mamá, tu prometido, tu esposo o tu mejor amigo. ¿Sentirías rabia, miedo, tristeza, ansiedad, desconsuelo?

En los momentos difíciles, cada persona actúa de manera diferente. Al preguntarle en una entrevista cómo sobrelleva la situación de su marido, la esposa de Swayze respondió: “hay que abrir los ojos, reconocer lo que tienes y estar agradecido por ello”.  Y cuando quisieron saber si estaba preparada para lo peor, dijo: “no voy a pensar en el futuro, cuando llegue ese momento veré como enfrentarlo”. 

Podemos aprender mucho de esta mujer. En vez de reprocharle a Dios, o al mundo,  la enfermedad de su esposo, ella vive el presente y valora cada minuto que pasan juntos. Tras su diagnostico, Swayze ha vivido mucho más de lo esperado y asegura que no hubiera podido hacerlo sin su Lisa. Definitivamente, el mejor tratamiento para un enfermo grave es una inyección de compañía y una sobredosis de amor.

Decienueve años después del estreno de “Ghost”, Swayze cayó en cuenta de que las palabras que le dijo a su amada al final del filme son, precisamente, la inspiración en este período de su vida. Durante la escena final, en un momento sublime y espiritual, el alma de Sam viene a despedirse de Molly y revela: “¡es maravilloso! el amor que llevas dentro te acompañara por siempre”.

Cómo sobrellevar la enfermedad un ser amado:

  1. Expresa positivismo. Ten certeza en que tu amado se recuperará. Tu fe le inspirará a creer que sí es posible salir adelante.
  2. La risa sana. Se ha comprobado que reír a carcajadas cura enfermedades. Hazle chistes y miren películas de comedia juntos.
  3. Ten paciencia. Los enfermos pueden tener estados de ánimos impredecibles y variados. Mantén la calma, llénate de comprensión y muéstrale tu amor.

 

Articulos Relacionados
1 Comentario Para “El mejor tratamiento”
  • Roselina Zarzuela
    5 Diciembre, 2015 -

    Gracias por tus consejos, me siento que eres mi tutor personal