El valor de lo perdido

Por María Marín

Una vez fui con un grupo de amigos a una excursión de snorkelling (buceo con tubo) en Cayo Largo. Y justo antes de abordar la lancha que nos llevaría a uno de los arrecifes más hermosos de la Florida, pasamos un “mal rato”. Cada uno estaba pagando el alquiler de aletas y máscara, cuando mi amiga Wanda gritó: “¡Se me perdió mi cartera!”. Y de inmediato salió corriendo al baño donde habíamos estado minutos antes.

Wanda buscó y buscó, pero no encontró su billetera, y la preocupación de tener que cancelar sus tarjetas de crédito y solicitar una nueva licencia para conducir no le permitió disfrutar de la belleza marina.
¿Qué fue lo último que extraviaste? Tal vez tu billetera o una joya. Si tenía mucho valor monetario o sentimental, seguramente sentiste desespero, o hasta lloraste. Así como perdemos objetos, también hemos encontrado algo que no es nuestro.  En ese momento cada cual actúa diferente. Algunos dicen: ¡gracias Diosito, qué suerte tengo! Otros exclaman: ¡pobrecito del que perdió esto!”, y muchos alegan:“si no lo agarro yo, otro lo agarra”.  
Mi filosofía respecto a lo “perdido y encontrado” es: no hagas lo que no quieres que te hagan. Sería tentador quedarse con algo que aparenta no pertenecer a nadie, pero ¡tiene dueño! Quedarte con eso es como robar.
La próxima vez que te encuentres algo y te dé la tentación de quedártelo, recuerda la angustia que sentiste cuando perdiste algo valioso. Reconoce que si te lo embolsicas, ahora tú vas a causarle esa angustia a otro.
Siempre que encuentres algo, ve a la oficina de artículos extraviados, si no hay una, devuélvelo en la recepción. Cuando sea un artículo delicado como una joya, y te preocupa que no se lo entreguen a la persona, entonces deja tus datos para cuando el dueño aparezca se comunique contigo.
En Cayo Hueso comprobé una vez más, que “cosechas lo que siembras”. Cuando regresamos a tierra, mi amiga Wanda regresó a la tienda de alquiler y le entregaron su cartera. Ella cerró sus ojos y exclamó: “¡Dios bendiga al que la encontró y la devolvió!”. 

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live 6pm EST (3pm PST) Enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

19 Comentarios Para “El valor de lo perdido”
  • Ana Isabel
    23 Septiembre, 2013 -

    Muy cierto y ésto se aplica no sólo a objetos sino a las relaciones interpersonales, gracias María pues me motivan y alientan más en éste proceso que estoy pasando. Que estés tieniendo buen día y pases buenas noches.

    • Marina Cano
      24 Septiembre, 2013 -

      Hace poco me paso algo similar, perdi mi iphone 4 en un almacen, quede muy triste porque alli tenia fotos de bellos mmomentos, ademas que este telefono habia sido un regalo de mi hija y su esposo. Aproximadamente una semana mas tarde me llamaron del almacen que me tenian el telefono, aunque ya mi hija y su esposo me habian regalado un iphone 5, me llene de jubilo pues mis fotos tenian gran valor. Tenemos 5 hijas y siempre les hemos ensenado que el Universo te devuelve lo que le des, entonces el mejor negocio en la vida es hacer el bien.

  • Rox
    24 Septiembre, 2013 -

    Seria bueno que se aplicara a maridos perdidos tambien, para las q se los quedan jajajajaja

  • Lissett
    24 Septiembre, 2013 -

    Que linda explicacion a este gran problema. No hacer lo que no quieres que te hagan a ti!!!!

  • ana avila
    24 Septiembre, 2013 -

    Siempre hay que ponernos en el lugar de las otras personas….me paso que hace meses encontré una bolsa de marca de mujer en un bano de un mal,la tome y la habri para buscar alguna identificación,telefono,algo que me hiciera llegar con la persona que la había olvidado…traía dinero,targetas,cel.apagado,en fin…..que sali,se la hiba a dar a la persona de limpieza,en ese momento llego el esposo de la sra que era dueña de la bolsa…se la di y me dio además de las gracias muchas bendiciones,aunque me dio tristeza su cara de asombro al ver que se la estaba devolviendo….como la gente ha dejado de creer en las personas…..pero bueno,yo cumpli con los valores básicos que me ensenaron en casa y en mi tierra……me sentí mas llena de beniciones al vacio que me hubiera quedado al quedarme con la bolsa e marca,el cel y el efectivo…:) saludos amiga maria marin…bendiciones y muchos éxitos…me encanta escucharte!

  • CLAUDIA CRUZ
    24 Septiembre, 2013 -

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTO MARIA MARIN!! MUY CIERTO SALUDOS DESDE OREGON ! SIEMPRE AL PENDIENTE DE TUS MOTIVACIONES!!

  • Marquesa
    24 Septiembre, 2013 -

    Hola Maria, gracias por compartir.

    Hace un tiempo me mude de ciudad, de Santo Domingo a la cuidad de Santiago y como no conocía a nadie allí tuve que hacer todo yo sola, ya cuando apenas me quedaban mas que $250.00 RD pesos voy a al ferretería a comprar algo que me hacia falta y cuando estoy en la fila para pagar miro hacia el piso y allí había un tremendo rollo que billetes de mil pesos, yo lo levanto y veo que nadie me esta mirando, y miro hacia arriba y digo pero tu me estas mirando papa. y le pregunto a la persona que esta delante de mi, ¿señor y su dinero? y el empieza a buscar en sus bolsillos y me dice ¨lo perdí¨ y sigue buscando en el piso. y le pregunto ¿cuanto dinero era? y me dice $13,000 pesos entonces yo abrí la mano y le dije cuéntelo a ver si esta todo. y que cara de alegría puso el señor y me dijo gracias no muchas personas harían algo así con la situación económica en la que estamos viviendo… Pero mas feliz me sentí yo de no dejar que la tentación de quedármelos tomara control de mi ya que solo me quedaban $250.00… Fue una prueba mas que pase por la cual Dios me bendijo grandemente. Pues este señor estaba comprando equipos para trabajar, lo mas seguro para darle de comer a sus hijos.

  • NOra
    24 Septiembre, 2013 -

    En el mundo hay energía, y lo que hagamos al prójimo, se nos regresa. Es mejor ser honestos y actuar con verdadera satisfacción de que hicimos algo justo y que nos redundara en creces de bienestar.

  • Jorge
    24 Septiembre, 2013 -

    Me encantan sus consejos la he escuchado en radio me me es un placer escuchar tanta ayuda en esos momentos en los cuales uno mas necesita me encantaria ke me mandara a mi correo algunas reflexiones dios la bendiga con este ministerio de ayuda

  • anita
    24 Septiembre, 2013 -

    este articulo me bendice, en mayo llegando a mi casa, una persona me arrebato mi cartera, no tenia dinero pero si mis tarjetas de debito y mi licencia, ademas del susto, fue muy frustrante….dias despues llegando a un supermercado cuando agarre un carrito de compras, ahi mismo estaba una billetera que alguien habia olvidado, jamas me cruzo la idea de quedarme con ella, mis padre me inculcaron moral y buenas costumbres, pero no senti confianza de dejarla en el customer service del supermercado, asi que me la lleve a mi casa, la revise y no tenia un numero donde comunicarme con la duenha, pero tenia 300$ en efectivo!!!! llame a la policia, al rato llego un agente de la policia, me tomo los datos, verifico todo lo que habia en la billetera y firme un papel, senti satisfaccion y poquita esperanza de que mi propia billetera apareciera…
    hace unos dias, saliendo de una tienda junto con mi hijo, nos conseguimos otra billetera, inmediatamente mi hijo me dijo para llevarla al customer service y le dije que no, que no confiaba que llamaramos a la policia, pero unos jovenes nos vieron y nos confrontaron agresivamente diciendonos que llevaramos la billetera a la tienda, que nos queriamos quedar con la billetera, yo solo les dije que llamariamos a la policia, estos jovenes les falto poco para agredir a mi hijo…. pero bueno nos fuimos y llamamos a la policia y nos encontramos en mutuo acuerdo en un lugar especifico y se la dimos al policia….
    siento mucha satisfaccion, porque asi como me inculcaron buenas costumbres, mi hijo tambien lo he criado de la misma manera, aparte de imaginar que en dos oportunidades pude dar tranquilidad y sosiego a esas personas que perdieron sus billeteras….
    … aun yo continuo esperando por mi propia billetera!
    gracias Maria Marin, la admiro y la bendigo <3

  • mirian testi
    25 Septiembre, 2013 -

    UNA VEZ HACE COMO 17 ANHOS ATRAZ, YO TRABAJABA EN UNA IMPORTANTE LIBRERIA DE MI PAIS, ERA LA ADMINISTRADORA DEL LOCAL Y MI TRABAJO ERA CAMBIAR DOLARES PARA COMPRAR LIBROS DEL EXTRANJERO, UN DIA IBA YO AL BANCO, CUANDO IBA A ENTRAR UN CHICO SALIO CORRIENDO Y ME GOLPEO SENTI ALGO PESADO QUE ME CAYO EN LOS PIES, MIRE Y VI UN ROLLO DE DOLARES ERAN COMO 10 MIL, LO LEVANTE Y MIRE HACIA ARRIBA Y BUSQUE AL CHICO PERO EL CORRIA TAN RAPIDO QUE NO ME ESCUCHABA, YO GRITABA EY EY EY, Y MIENTRAS GRITABA ME PASO POR LA MENTE LA VIDA DE ESTE NINO QUE TENIA MAS O MENOS 15 ANHOS, LO VISUALIZE CONTANDOLES A SUS JEFES QUE SE LE CAYO EL DINERO Y LUEGO A ESTOS METIENDOLO A LA CARCEL POR UN LARGO TIEMPO CON LOS INCONVENIENTES PROPIOS DE UN ENCIERRO, MALOS TRATOS, VIOLACIONES, TORTURAS Y A LA VEZ UN TIPO ME DECIA CALLATE CALLATE VAMOS A DIVIDIRNOS,!!!! y YO GRITABA NOOOOO NOOOO, EN ESO EL CHICO DIO LA VUELTA Y HASTA AHORA RECUERDO LA EXPRESION DE DESESPERACION QUE TENIA, VOLVIO CORRIENDO HACIA MI Y YO HACIA EL Y SIN DECIRNOS NADA YO LE ENTREGUE EL DINERO Y EL ESTABA TAN ASUSTADO QUE SOLO DIJO GRACIAS Y SE FUE, NUNCA ME ARREPENTI, Y NUNCA ME QUEDE CON NADA QUE HUBIERA ENCONTRADO LA VIDA SIEMPRE ME RECOMPENSO.

  • Maura
    25 Septiembre, 2013 -

    Gracias Maria esta es una forma para que nos eduquemos a ser respetuoso y hacer lo correcto cuando se encuentra algo y mas aun cuando trae alguna informacion con la cual se facilite hacer lo correcto.

  • arely
    25 Septiembre, 2013 -

    yo hace poco encontré un cheque de $500 en la oficina donde saco el permiso para mi trabajo como vendedora y pensé que ellos lo devolverían a su dueño, pero cuando le pregunte me dijo que no se lo habían devuelto. fuimos a preguntar que paso y lo dieron por extraviado. leyendo esto aprendí una mejor manera dejar mis datos y que el dueño se comunique conmigo.

  • LOURDES
    25 Septiembre, 2013 -

    Estoy totalmente de acuerdo, que bendicion en vivir en conciencia, que uno siembra lo que cosecha, felicidades, bella reflecion.

  • Claudia Orellana
    26 Septiembre, 2013 -

    El ano pasado en Diciembre me vote my billetera en el aeropuerto LAX y ni me di cuenta hasta que una de las empleadas dijo tu eres Claudia y dije si y me dijo una persona encontro la billetera y dije: Oh Dios gracias por amarme tanto y dije Dios bendiga a esa persona porque alli tenia todo mi dinero y documentos.

  • Eveling
    11 Octubre, 2013 -

    Eso aplica tambiem , para muchas mujeres sin el animo de cristicar , toman lo que no es de ella y van por la vida destrullendo matrimonios
    y aunque este no es el caso , muchas veces miramos tan atractivo a los hombres que creemos que pueden ser nuestro y luego los probamos y provando provando no lo queremos devolver en la vida tambiem deberia aplicarse esto , no estoy criticando a nadie pues cada quien hace lo que considera es mejor a su bienestar, pero que bonito seria si esto lo aplicaramos tambiem a la vida de parejas al matrimonio… incluso muchas de nosotras sabemos que ese hombre ya tiene dueña y nos lo queremos quedar o por lo menos prestarlo un rtaito …… y al final muchas salen heridas buscando una diversion se terminan enamorandose y queriendose adueñar de lo que no es de ellas ….
    Saludos maria

  • Eveling
    11 Octubre, 2013 -

    Espero nadie se ofenda
    Saludos

  • Lorena Mendoza
    3 Noviembre, 2013 -

    Uno de los peores sustos que he pasado fue cuando vivia en la ciudad de Tijuana y cruce la frontera a San Diego, CA., ha hacer algunas compras. Fui a un “swap meet” y anduve de puesto en puesto, y a la hora de retirarme y querer tomar el bus, me di cuenta que no traia mi cartera. Se me vino a la mente mi pasaporte y mi dinero!! Regrese desesperadamente a algunos de los puestos que visite, y nada. Estaba tan desesperada, porque en esos dias se aproximaba mi graduacion y yo habia mandado hacer mi vestido en San Diego, y tenia que recogerlo en dos dias, yo pensaba, y ahora como me regreso a Tijuana, si en dos dias tengo que regresar por mi vestido y probarmelo, que voy ha hacer? , alguien me dijo que fuera a las oficinas, que si alguien de los que trabajaban ahi la habia encontrado, seguro la regresaria. Fui a la oficina y le pregunte a la encargada, ella me empezo a interrogar sobre el color y el contenido de mi cartera, en eso la saca de un cajon, uuuuffff que alivio, pregunte por la persona que la habia encontrado, para darle las gracias, y me dijeron que era un trabajador y me dieron su nombre y numero de su local. Fui inmediatamente a darle las gracias, me sentia tan contenta, el se mostro agradecido por haberlo ido a buscar . Siempre que encuentro algo, trato de ponerme en el lugar de la persona, y recuerdo los momentos de angustia que pase, asi que sin pensarla dos veces devuelvo lo que me encontre!

  • Martha Sanchez
    14 Noviembre, 2013 -

    Buenas noches soy consejera espiritual y de pareja .recibo a diario muchos mensajes de personas con toda clases de problemas salud trabajo pareja hijos matrimonio infidelidad traición etc. entre eso hay un mensaje que me llamo mucho la atención quiero compartirlo con ustedes .una mujer digamos que su nombre es rosa y su esposo pablo sostuvieron una fuerte discusión que llego a los golpes ofensas humillaciones de parte de el ella apenas podía hablar ya que cuando ella trataba de hablar el alzaba mas la voz su furia crecia y ella recibia mas golpes de parte de el. luego de ese incidente ella continuo viviendo con el ,el era su esposo después de ese incidente lo atendio ,como si nada .hubiera pasado .,inclusive con mucho mas amor y atenciones pasado dos meses el tuvo un accidente donde el perdió las dos piernas y un una mano cuando ella lo fue a visitar al hospital el hombre lloraba arrepentido suplicándole que no lo abandonara ella solo le respondio te amo. que les parece moraleja amor y perdonar es lo mas grande hermoso que existe es lo que mueve el mundo de las personas que saben amar no debemos devolver mal por el daño o sufrimiento que nos causen … aprender a perdonar nos libera de odios rencores y enfermedades del alma Dios todo lo puede y bendice a las personas que perdonan por que sus corazones esta lleno de amor y perdón….desde el dia que recibi ese mensaje forme con esa gran mujer una fundación de ayudar para mujeres y hombres que tienen su alma y el corazón con dolor sus ojos con lagrimas sus brazos vacios que van por la vida arrastrando cadenas del pasado por no saber perdonar cada ser humano es una historias cual es la tuya el que desee puede escribirme contándome su historia o tal vez conozca de alguien un amigo(a) familiar que necesite ser escuchado consejos02@hotmail.com