¡NO te confíes!

Cáncer de seno toca a una de cada ocho mujeres

Octubre está por acabar, pero no debemos olvidar la campaña más s importante de este mes “rosado”, la de la concientización sobre el cáncer de seno. Y es que todas las mujeres debemos preocuparnos por esta enfermedad, sin importar la raza, edad o historial familiar. Por eso, hazte un auto examen mensual (te tomará pocos minutos) y de sentir algo anormal en uno de tus senos visita a un medico lo más pronto posible. En Estados Unidos, una de cada ochos mujeres sufrirá de cáncer de mama, por eso infórmate y habla con tus familiares y amigas, pues podrías salvar tu vida y la de ellas.

 

Las siguientes preguntas están relacionadas con los mitos y creencias sobre el cáncer en la comunidad latina en Estados Unidos.

“Dicen que el cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer. ¿El cáncer es hereditario?’

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:

  • Cáncer de piel (melanoma)
  • Cáncer de seno
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata

“Si yo tengo cáncer, voy a saberlo porque sentiré dolor. Por eso, sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor. ¿Verdad?”

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

“Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón. ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno ?”

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno (mama).

“¿Puede darme cáncer de seno (mama) si me hago muchas mamografías (mamogramas)?”

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.

Tomo píldoras (pastillas) anticonceptivas ¿Significa esto que voy a padecer cáncer de seno ?”

Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

“Si tengo hijos y los amamanto, ¿eso  es una protección segura contra el cáncer de mama?”
Es cierto que tener hijos antes de los 30 años y amamantarlos reduce el riesgo de cáncer de seno, pero no por ello es una garantía contra esta enfermedad.

¿Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) pueden producir cáncer de seno?”

Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

Uso desodorantes y antitranspirantes todos los días. ¿Produce esto cáncer de seno?”

Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.

Para minimizar las probabilidades de desarrollar cáncer, haz ejercicio regularmente, aliméntate bien, no fumes, ni consumas mucho alcohol. Y lo más importante, no olvides hacerte la mamografía anualmente. Recuerda que si te examinas constantemente y encuentran que tienes cáncer de mama éste se puede atacar a tiempo y salvar tu vida.

CELEBRANDO LA VIDA. Angela Ingram-Cherry (segunda de izq. a der.) celebró recientemente su primer año de haber sobrevivido su lucha contra el cáncer de seno. La acompañan aquí, tres amigas que también enfrentaron y superaron el cáncer de seno. Estas cuatro mujeres han adoptado como misión en sus vidas, llevar el mensaje de la concientización de esta enfermedad que ataca una de cada ocho mujeres.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

*Para obtener más información, llame gratis al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). O visite el sitio Web en www.cancer.gov/espanol.

Articulos Relacionados

Commentarios cerrados.