No trates de cambiarlo

Cómo aceptar la manera de ser de ese ser querido

Por María Marín 
Adoro a mi dentista porque siempre es súper puntual, pero en la última cita surgió una emergencia y tuve que esperar más de una hora. Mientras esperaba, quería contestar algunos de mis e-mails. Pero, no logré mucho, porque me puse a observar un talk show titulado: “Mi marido no sirve para nada”, donde tres mujeres hablaban despectivamente de sus parejas en plena televisión nacional; ¡en vivo y a todo color!

Una de ellas se quejaba: “mi marido jamás se ha dignado a lavar un vaso”, otra se lamentaba: “mi esposo nunca en la vida ha planificado ni tan siquiera una salida al cine”, y por último una dijo sarcásticamente “por lo menos el mío se levantaba muy temprano, así tiene más tiempo para no hacer nada”. Pero más entretenido aún, fue ver la paciente _en la sala de espera_  decir orgullosamente: “mi marido también es un bueno para nada,  y mientras más me quejo, menos me ayuda, por eso, yo termino haciéndolo  todo”.
Quizás, al igual que estas señoras, te quejas del comportamiento de alguien cercano a ti; tu esposo, tus hijos, tu compañero de trabajo o tu suegra. Te advierto que la manera menos efectiva de motivar a alguien para que coopere contigo y haga lo que quieres, ¡es quejándote!  En vez de usar las quejas, hay dos métodos muy eficaces para lograr lo que quieres; número uno: alábalo y dile lo que te gusta de él, y número dos: agradécele las cosas buenas que ha hecho por ti. por ejemplo, si tu esposo es desorganizado, pero es buen padre y trata bien a tu mama, entonces agradécele esas acciones.

No trates de cambiar a alguien, ¡es desgastador!, incluso tomaría demasiado tiempo, y al final lo único que consigues es alejar a las personas de ti. Sin embargo, aunque es casi imposible cambiar a alguien, si puedes influenciar en su comportamiento. Estudios del comportamiento humano comprueban que cuando adulas alguien y se lo manifiestas incrementas su autoestima y como por arte de magia, la conducta  de esa persona se acomoda a tu favor.

La próxima vez, antes de quejarte, mejor piensa en algún aspecto positivo acerca de esa persona. Experimenta el poder de destacar  las cualidades de los demás, y así dejarás de mortificarte y a la vez, te sentirás mejor contigo mismo.

5 Comentarios Para “No trates de cambiarlo”
  • Mario
    17 junio, 2013 -

    Actualmente tengo un problema como lo describes y me ayudara este comentario a reflexionar y cambiar de forma de tratar a personas como descrbes
    Gracias

  • Cecy García
    17 junio, 2013 -

    D antemano soy su fan y seria para mi un honor tenerla a usted d visita en nuestro amadísimo Veracruz México, con respecto a este tema, puedo argumentar q he dado d mi muchas cosas para con esa personita con cualidades similares, y considero q no tiene nada positivo q pueda halagar si es q esa es una tarea para poder ganarla, ya q es muy dura. Le confieso q lo q ha provocado es mi alejamiento y la convivencia ya no es la misma hacia con ella, y me entristece xq es la madre d la persona a quien amo, respeto y admiro. Pero no puedo ganarla x mas q ponga d mi part. Pero seguire buscando algo positivo a este asunto jejeje. Lo unico q podria halagar es el q haya educado, guiado y formado a un gran hombre y padre q es mi esposo. Grax Maria Marín eres una gran mujer DTB att tu fan dsd la ciudad d Córdoba, Veracruz México. Saludos.

  • isabel
    17 junio, 2013 -

    aprendi …. que con la edad se agudizan los defectos y virtudes
    y que “a perros viejos no se le ensenan trucos nuevos”
    creo que hay que aprender a vivir con quien queremos
    es algo dificil…la verdad

  • Flor de Maria Polanco
    18 junio, 2013 -

    Creo Maria que este comentario es bien atinado, pues si ponemos atención las mujeres siempre se estan quejando de los esposos, si primero cambiaramos nosotras las mujeres y no les hechemos la culpa a ellos, si aprendieramos a RESPETARLOS Y A PERDONARLOS, la vida seria mejor entre los conyuges.
    Se que al principio es dificil, pero amemoslos a pesar de todo lo que nos hacen, hay que decirles las cosas que no nos gustan, con tacto y la vida de hogar será
    diferente.
    Bendiciones.

  • brenda
    24 octubre, 2014 -

    En mi caso he probado las dos cosas desde alabarle todo lo bueno y destacarselo y lo unico que recibo es que yo soy la mala porque el no encuentra nada bueno en mi segun esa persona. Es realmente desgastador tratar de cambiar a alguien…. es mejor alejarse… ya no lo soporto.