¿Segura de que tu amor está seguro?

Cuatro fundamentos de la confianza

Por Dra. Nancy Álvarez

Todo el mundo se pregunta cuál será el gran secreto para que una pareja sea feliz por siempre. Y para lograrlo, lo esencial es que exista confianza.

Cada vez que amamos nos volvemos vulnerables y por lo tanto podemos realmente salir con el corazon partio. Cuando amamos, fácilmente nos pueden herir, dañar, es como lanzarnos al vacío. Lo sabemos, por eso la relación de pareja es la más deseada y la más temida a la vez.

La confianza básica entre dos seres se basa en abrirse al otro, entregarse, estar tranquilo y hasta cierto punto estar seguro. Pero ¿cómo se puede establecer esa confianza? Según Walter Riso, autor del libro Jugando con fuego, sólo se puede alcanzar esa confianza cuando se cumplen los siguientes cuatro criterios fundamentales:

  1. Estarás ahí cuando te necesite.
  2. Me protegerás cuando sea necesario hacerlo.
  3. Serás sincero en lo fundamental.
  4. Nunca, y bajo ninguna circunstancia, me harás daño intencionalmente.

A pesar de que el amor es un milagro y no lo debemos dejar escapar, nos preocupa la posibilidad de perderlo y sufrir. Si no nos arriesgamos a sufrir, tampoco podremos disfrutar las maravillas de amar. Uno de los más grandes temores es el miedo a ser abandonados o separados de ese ser amado.

Todos podemos ser infieles, todos estamos a riesgo. Pero con frecuencia sufrimos serias decepciones porque cometemos ciertos errores al pedir a la pareja lo que no puede dar, entre esos conceptos erróneos acerca del amor  y de lo que nos puede dar, se encuentran:

  • Magnificación del amor y de las convicciones ético-religiosas como factor protector (El amor todo puede y Mi compromiso es eterno);
  • Sobrestimación de las capacidades de autocontrol. Nada me hará retroceder
  • Como consecuencia de los anteriores, una baja en la vigilancia y la atención sobre eventos potencialmente peligrosos que nos pueden llevar a la infidelidad (por ejemplo, hombres atractivos/tiernos/amables).

Si de verdad queremos mantenernos seguros y no jugar con fuego, sepa que su autocontrol lo puede traicionar, que el amor no lo puede todo y que hay que llenar las necesidades del ser amado (amor, compresión y cuidado) si no queremos exponernos o exponerlo, a jugar con fuego.

En fin, no permitas que se formen vacíos en tu relación que lleven a tu pareja ser infiel. Y recuerda que la confianza es esencial para fomentar una buena relación.

2 Comentarios Para “¿Segura de que tu amor está seguro?”
  • martha elena freitez
    12 marzo, 2013 -

    hola, tuve a una pareja que medio a entender que yo era el amor de su vida pero nuca dejo que yo le demostrara que lo amaba y que quería compartir muchas cosas bonitas con el, duramos mucho tiempo pero creo que fue un error esperar tanto tiempo y pensar que algún día el cambiaría, le permití muchas cosas que me dañaron el autoestima, pero ya lo deje me duele mucho pero se que era lo mejor para mi siento vergüenza por haber durado tanto tiempo en esta relación pero cuesta dejar algo cuando se cree que cambiara.

  • Dahiana
    21 mayo, 2013 -

    Muchas veces le das segundas oportunidades a quienes no merecen nisiquiera la primera. Las personas no cambian almenos que deverdad sientan ese amor tan grande por ti….hay personas en la vida que valen la pena tenerlas atu lado y que si merecen tu tiempo……