¿Te llegaron los Blues Navideños?

Cómo superar la depresión lejos de casa

Por María Marín

Ya casi puedo saborear el arroz con gandules puertorriqueño de mi mamá. ¡La Navidad se respira en el aire! Los latinos celebramos esta temporada festiva con mucha rumba y regocijo, sin embargo, tras el esplendor de las lucecitas, los regalos y las fiestas, muchos experimentan los “blues” navideños.

Tengo una buena amiga salvadoreña que siempre viaja a su país en diciembre para pasar las fiestas allá. Este año, debido a sus compromisos de trabajo no podrá ir a festejar con los suyos. Le pregunté cuales eran sus planes para esta Navidad y me dijo: “Lo único que deseo es que llegue el mes de enero, quiero que ya termine esta época y con ella mi profunda nostalgia”.

Así como ella, muchos sucumben a la tristeza de estar lejos de su patria. La Navidad es para celebrar con la familia, y cuando no podemos compartirla con ellos, irremediablemente sentimos cierto grado de depresión. Además de la distancia, hay otras razones por la que muchos se deprimen en este tiempo, unos se acuerdan de rupturas sentimentales, otros extrañan a un ser querido que falleció, y algunos añoran las navidades con sus hijos cuando eran niños.

No permitas que la melancolía te impida disfrutar de esta temporada tan hermosa. Aunque te falten ánimos, sal de la casa y no te quedes encerrada. Rodéate de personas, cuya compañía disfrutes. Toma la iniciativa de invitar a tus amistades a compartir un buen tiempo, ¡o invítate tu misma a sus actividades! Cuida de tu apariencia física; maquíllate, péinate y ponte tu vestido favorito. Te aseguro que si te ves bien te sentirás mejor, y esa energía atrae a otros hacia ti.

Le dije a mi amiga que no está sola, pues la considero parte de mi familia. La invité a celebrar la nochebuena en mi hogar y me dijo: “Acepto la invitación con una condición, ¡que le digas a tu mamá que incluya en el menú unas pupusas salvadoreñas”.

 

¿Cómo combatir la depresión en esta época?

 

1)      Todas las noches antes de ir a dormir, escribe tres bendiciones que hayan en tu vida por las cuales debes estar agradecida. Por ejemplo: la cama cómoda en la que duermes, el auto que manejas y la suerte de tener un hijo saludable. Si creas conciencia de los privilegios que otros menos afortunados anhelarían tener, te sentirás dichosa.

2)      Ayuda a alguien necesitado. La manera más efectiva para olvidar nuestras penas es hacer sentir bien a otra persona.. Puedes visitar un hogar de ancianos o un hospital de niños.

Articulos Relacionados
5 Comentarios Para “¿Te llegaron los Blues Navideños?”
  • yecenia
    24 diciembre, 2012 -

    Gracias x tus palabras no te imagina lo mucho q me ayudan. feliz noche buena feliz navidad

  • Abigail Rivera
    24 diciembre, 2012 -

    Me siento triste la verdad, se que estoy lejos de mi madre. Aunque tengo serca a mi padre y mis hermanos, no puedo compartir con ellos estaFif
    Fiesta de noche buena, devido a que mi esposo no tiene ninguna relacion con ellos. Y mi esposo no es la persona que a mi me hubiera gustado
    El es una persona demasiado tacania, no me compra nada y tampoco permite que viva una vida libre. Siempre me critica por todo. He conocidoO
    otras personas, y siempre llegan a tener cosas en comun con mi marido, tacanias.
    Yo me pregunto acaso no sere capaz de salir adelante sola. Sere yo la que cometo todos los errores, sere que no debo reunirme con mi familia
    Para que mi esposo no se moleste. Digame que puedo hacer. Yo no soy feliz, apesar que Dios me dio un hijo lleno de salud, y yo no me quejo estoy bendecid.

  • Yesica Melendez
    24 diciembre, 2012 -

    Hola Maria:
    Primeramente FELIZ NAVIDAD, gracias por esta carta q pusiste quiero platicarte q me ayudo mucho, yo estoy pasando por lo mismo.
    Mi familia esta en Mexico y es muy dificil para mi estas fechas, pero este año es aun mas dificil ya q mi madre fallecio el mes pasado y el 9 de este mes era su cumpleaños, para mis hermanos y para mi va a ser super dificil superar esto.
    Pero muchisimas gracias por todos esos mensajes q nos pones cada dia, me estan ayudando muchisimo.
    MUCHISIMAS GRACIAS Y Q DIOS TE BENDIGA..

  • neptali jimenez
    24 diciembre, 2012 -

    Sabes antes me ponia asi cada diciembre
    Ahora e asimilado las creencias y acepto que
    Este es mi pais y que un dia tenia otro pero
    Por cosa del destino hoy no lo es.
    Recuerdo cuando estaba de malas por nada
    mesentia un intruso y añoraba regresar estar
    Con los mios pero sabes eso son sueños mios por
    Que los mios an volado igual que yo un dia y
    Yo no puedo ir y es por eso que me ahogaba pero
    La vida es asi sino eskibas los golpes te ba dar en
    La cara y no se apiadara de nada hoy solo disfruto
    El hoy por que el pasado quema mucho y no se arregla
    nada el dia que me saquen de aqui tambien sera pasado
    Lo que hoy es.

  • Denny Prudencio
    24 diciembre, 2012 -

    Que lindo mensaje Maria Marin. Saludos para mi paisana Salvadorena les deseo felices fiestas navidenas Dios les bendiga bendiciones. Les envio un fuerte abrazo!