Toma tiempo sanar una herida

Cómo desarrollar paciencia para curar

Por María Marín

Me encanta usar zapatos de tacón alto. Y cada vez que iba a visitar a mi abuelita, quien ya falleció, siempre me advertía: “El día que te caigas de esos tacones,!no te salva nadie!”. Hace un tiempo atráas, me acordé de su advertencia porque me puse unas sandalias de plataforma y mientras caminaba sobre un piso de adoquín, perdí el balance y !catapun!, La caída fue tan dura que me rompí dos huesos en el pie derecho. Al día siguiente veía las estrellas con tan solo mover la pierna.

Cuando visité a la ortopeda, me dijo “tengo buenas noticias y malas noticias. Las buenas es que no hay que operarte y las malas es que la recuperación va a ser lenta y tomará alrededor de 12 semanas”. Me sentí desesperada. Pensé: ¿cómo bajarle la velocidad al tren de vida tan acelerado que llevo?

La doctora me dio unas muletas y me puso una bota ortopédica hasta la rodilla. Sorprendentemente, ponerme esta bota me alivió el dolor de tal forma que, aunque un poco coja, comencé a caminar por todos lados !y hasta solté las muletas! Me sentía tan bien que olvidé ponerme hielo y ni me acordé de levantar la pierna. Dije para mis adentros: “!esta botita es maravillosa”.

Me fui a dormir, y a la mañana siguiente mi pie estaba tan hinchado, morado y adolorido que no podía dar ni un paso. ¿Qué me hizo pensar que una doble fractura podía curarse de un día a otro?

Este incidente me hizo reflexionar acerca de otras situaciones en la vida en las que no prestamos atención al dolor y queremos continuar como si nada hubiera sucedido. Esto lo hacemos tanto con lesiones físicas como emocionales. Un ejemplo es aquella persona que enfrenta una ruptura amorosa. En vez de pasar por el sufrimiento de un corazón partido, busca a otro amante para ignorar el dolor que siente. Y luego se justifica: “un clavo saca otro clavo”. El problema es que no puedes tener una relación saludable con nadie hasta que no hayas curado las heridas que sufriste en el pasado. Cuando ignoras tu dolor, tarde o temprano pagas las consecuencias. Por eso, he decidido estar más calmada y tener mi pie elevado.

Moraleja: Toma tiempo curar una herida profunda, sea física o emocional. Tenemos que ser pacientes. No podemos acelerar el proceso de sanación.  Te recuerdo que con calma, fe y positivismo toda herida se cura.

Sintoniza todos los miércoles  “María Marín Live”   por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”.  https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Articulos Relacionados
7 Comentarios Para “Toma tiempo sanar una herida”
  • Karen Galicia
    5 junio, 2014 -

    Hola María
    Que bien tema este de tener paciencia. Sabes, yo pase una ruptura amorosa (con mi ex esposo de 7 años) con quien tuve dos hermosas hijas de ahora 6 y 3 años de edad y estoy completamente de acuerdo que uno tiene que darse tiempo para sanar. Uno debe tomarse el tiempo de duelo para que ese corazón roto pueda abrirle las puertas al amor de nuevo.
    Como bien vi en una de tus publicaciones. Las mujeres no olvidamos, archivamos y eso es totalemente cierto aunque a veces me gustaría que fuéramos un poco olvidadizas y no recordar malos momentos que nos lastimaron. Pero si, la paciencia y el tiempo ayuda a sanar.
    Gracias por tus siempre buenos consejos!
    K

  • paty
    5 junio, 2014 -

    Muy bueno el consejo

  • Margarita cortez
    6 junio, 2014 -

    Me agrado la historia muy bonita, y a veces cuando pasamos x esos momentos no sabemos lo k hacemos.

  • maria delia aguirre
    11 junio, 2014 -

    Hola Maria Marín, eres increíble, no sabes cuánto me has ayudado!! aquí va mi historia porque realmente no sé qué hacer. Conocí a un hombre casado, lleva ya 1 año y 6 meses separado. desde el día que lo conocí se lo veía a el muy enamorado de mí, siempre detallista sus acciones, siempre preocupado de mi y de mis dos hijas. me presentó a sus más allegados sus amigos su familia. íbamos por buen camino. hasta que la esposa se enteró de mí y empezó a tratar de volver con él y a manipularlo cno su hijo de 12 años. que aún no conozco porque fue el único a quien no me presentó debido a que era muy apegado a su madre. se empezó a portar diferente.. nunca dejó de ser amoroso pero cada vez teníamos menos tiempo para vernos. un día le dije que qúe quería él pero que yo o podia seguir así. me dijo yo quiero estar con usted, pero “quiero hacer las cosas bien” divorciarme y luego buscarla y presentarle mi hijo. terminamos la relación, pero mi pregunta es habrá sido una excusa para terminar? según él no quiere volver con la esposa, pero, cómo sé yo me olvido de una vez de él o guardo mis esperanzas?

  • maria delia aguirre
    11 junio, 2014 -

    si un hombre dice que se quiere divorciar pero no acelera los tramites de divorcio ni hace nada al respecto para divorciarse, quiere decir que no se quiere divorciar? o siente culpa? ¿por qué no acelera los papeles?

  • Maria Zuleima Ortiz
    19 junio, 2014 -

    Excelente articulo. Lo practicare. Gracias Maria.

  • marlene
    25 julio, 2014 -

    Eso es verdad decimo un clavo saca otro con el corazon partido y no es haci se q se pasa muy mal gracias por sus valioso consejo y q dios la bendiga para q siempre nos ayude con sus conocimientos .