Tú puedes cambiar el mundo

Por María Marín

Me encontré con un gran amigo quien, al igual que yo, está en la radio. Me comentó que comenzó a trabajar en un programa en el cual se siente incómodo porque se burlan de los oyentes, abunda el vocabulario de doble sentido, sacan a relucir chismes que dañan la reputación de los artistas y, por supuesto, en punto de la hora revelan las noticias más trágicas y deprimentes del momento.

Cuando me acabó de contar su decepción, le dije para consolarlo: “ya tú sabes que a la mayoría de la gente le gusta el morbo y oír malas noticias”. Rápidamente refutó alterado, “no es cierto, a la gente no le gusta oír malas noticias, lo que pasa es que se ha acostumbrado a oírlas, somos criaturas de costumbre”.

Wow, esto me tuvo pensando por varios días. Lo cierto es que los medios fomentan lo trágico y desastroso y hemos adquirido un gusto por lo oscuro y lo negativo. Por ejemplo, cuando anuncian un alerta sobre un niño perdido es el tema del día de las cadenas noticiosas. Cada 15 minutos hay un reporte de progreso. Se contactan expertos en secuestros que echan luz sobre todo posible escenario macabro y vemos entrevistas de la familia desesperada y desconsolada. Pero cuando el niño aparece vivo y sin daño alguno, es el final de la historia y nadie le interesa oír más del caso.

La razón por la que hay tantas calamidades en el mundo es porque el enfoque global es en lo negativo, lo que sigue atrayendo y provocando más circunstancias malas. Es hora de transformar esta tendencia que hemos adoptado.

¿Cómo podemos cambiar esta mentalidad colectiva de fatalismo a una de positivismo? ¡Tú puedes hacerlo! Quizás dirás: ¿cambiar el mundo?, por favor, eso es para el presidente, el Papa, Dalai Lama o Bill Gates. Yo soy una persona más’. Pero recuerda las palabras de Mahatma Gandhi: “Tú mismo debes ser el cambio que tú quisieras ver en el mundo”.

Todos podemos hacer una diferencia. Sólo tenemos que comenzar. Pon tu granito de arena para mejorar el mundo. Cada acción que tomas tiene una reacción en cadena que afecta la humanidad. Puedes hacerlo con actos sencillos. Evita hablar de cosas nocivas. No promuevas el chisme. Si no tienes algo bueno que decir de alguien, mejor no digas nada.

32183058 – young woman in blue dress with lanternCede el paso a otro auto en la intersección. Ofrécele ayuda a alguien en necesidad. Haz trabajo voluntario, recicla, dile a tus amigos y familiares: “te quiero”, ¡y a los desconocidos regálale una sonrisa!

1 Comentario Para “Tú puedes cambiar el mundo”
  • Ingrid
    21 Junio, 2013 -

    Amiga te digo asi por que me siento como que te conosco de toda la vida,tengo muchos conosidos pero no amigas,sabes que cuando mi hermana que es mi amiga incodicional me dijo escucha a esta persona pense que me escuchava a mi misma ,waoo gracias por existir ,haveses uno cree que esta loco por pensar asi
    pense que era yo la unica persona que pensaba de esa manera,Te contare que la gente siempre me critica diciendo que no sea como soy por que paresco loca y yo les respondo si ser como soy es malo yo no quiero estar bien ,Lo que dices de cambiar el mundo es cierto ,vivo en ny y cuando me monto en el tren digo buenos dias todos me mirar como si fuera loca pero siempre ahy alguien que me dice me” hiciste el dia” yo le llamo choque de vida esa persona estaba mal pero con eso se le olvido el problema por unos minuto,es bella la vida no es tan dificil como dicen una sonrisa un hola como estas hace la diferencia,
    Agradesco a la vida de saber de ti …………..Gracias te admira mucho tu nueva amiga .Ingrid