Brindemos con Vino por La Salud.

Por A. Rivera.  para LatinosConSalud.com

Latinos Con SaludProbablemente has escuchado que el vino tinto puede ser una opción de bebida muy saludable, pero es muy probable que sólo se ha enterado de los beneficios genéricos de los antioxidantes y el resveratrol en el vino tinto. Existe otra razón importante de por qué el vino tinto con moderación (1-2 copas al día como máximo) puede ser muy saludable. Muchas personas disfrutan tomarse una buena copa de vino tinto con la cena alrededor de 4-5 días por semana.

Un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition” (Am J Clin Nutr 2012; 95:1323-1334) informó que las personas que bebían 2 copas de vino tinto al día (vino tinto seco, vinos de postre no azucarado) tenían niveles más altos de bacterias benéficas en sus intestinos y los niveles más bajos de bacterias  patógenas malas en el intestino. Esta es una gran noticia ya que con este estudio se comprueba lo importante que puede ser el vino tinto en mantener el equilibrio de la flora intestinal, desde la digestión, el sistema inmunológico, el metabolismo, la salud de la piel, y mucho más. El estudio concluyó que, si bien el consumo de vino tinto disminuyó bacterias patógenas malas en el intestino, también tuvo un efecto probiótico en el intestino ya que el vino tinto promueve el crecimiento de colonias de microbios intestinales saludables que protegen y benefician tu salud.

Pero estos poderosos beneficios para la salud del vino tinto no terminan ahí… Otra parte interesante de este estudio es que en los bebedores de vino tinto también se redujo la presión sistólica y diastólica de la sangre, los triglicéridos, el colesterol LDL y CRP (proteína C reactiva). El CRP se usa para medir y detectar los niveles de inflamación en el cuerpo, así que es significativo ver la asociación que existe entre el vino tinto y la disminución de la inflamación.

La parte interesante del estudio es que el vino tinto se comparó con porciones equivalentes de ginebra (ración equivalente a alcohol) y ninguno de los beneficios mencionados anteriormente fueron vistos en el grupo que consumió la ginebra. Esto significa que los beneficios estaban probablemente relacionados con los polifenoles y el resveratrol en el vino tinto, y no necesariamente en el contenido de alcohol en sí, aunque es posible que haya un efecto sinérgico del alcohol y otros compuestos en el vino tinto ya que el grupo que recibió el vino tinto sin alcohol obtuvo menos  beneficio en cuanto a la presión arterial.

Usted puede elegir entre “Cabernet”, “Merlot”, “Pinot Noir”, “Shiraz” o cualquier otro vino tinto seco para conseguir todos estos poderosos beneficios para la salud de los polifenoles y el resveratrol únicas. Tenga en cuenta que el vino blanco también tiene algunos beneficios para la salud, pero no es tan poderoso como el vino tinto, debido a los niveles más bajos de antioxidantes.

Otro beneficio del vino tinto es que otros estudios muestran que el vino tinto que se consume con las comidas puede reducir la velocidad y moderar la respuesta del azúcar en la sangre que se obtiene de esa comida. Este es otro de los beneficios de mantener sus hormonas equilibradas, disminuyendo los niveles de insulina, el control del apetito y mantener un peso saludable. Recuerda que no se recomiendan más de dos copas diarias, ya que demasiado alcohol en la sangre también puede ser perjudicial para la salud.  Levantar una copa de vino tinto en las comidas y brindar por la salud y la felicidad, podría ser uno de los secretos para la longevidad.

 

LatinosConSalud.com es un sitio web creado como recurso para aquellos que desean mejorar su salud y bienestar de forma natural.  

Para leer más artículos visítanos: www.latinosconsalud.com

 

Referencias: Adaptado de artículo escrito por Mike Geary –  Certified Nutrition Specialist

1 Comentario Para “Brindemos con Vino por La Salud.”
  • José marina Jirón
    14 junio, 2014 -

    Muy buena información